Cuba incorpora nanotecnología a la industria farmacéutica

Cuba incorpora nanotecnología a la industria farmacéuticaLa Habana, 28 dic.- Con el fin de elevar la calidad y efectividad de los medicamentos, Cuba incorpora la nanotecnología y las nanociencias a la producción de fármacos.

La iniciativa -acorde con las nuevas tendencias del desarrollo tecnológico internacional -también permitirá aplicar tratamientos menos invasivos y tóxicos.

Además, posibilitará la creación de productos para combatir el cáncer y otras enfermedades y dolencias, que en los próximos años podrían tener quizás curación, informó el periódico Juventud Rebelde.

En este empeño participa el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, donde se labora en importantes líneas de diseño de fármacos de acción sostenida a escala nanotecnológica, en aras de lograr productos capaces de mantener en la sangre, de manera permanente, la dosis requerida por el paciente.

La institución busca concebir los llamados fármacos diana, de uso particular en el tratamiento del cáncer, y que al ser introducidos en el organismo actuarían de manera directa y exclusiva en el lugar donde se quiera obtener el efecto terapéutico.

Entre las líneas de desarrollo del centro científico figuran nuevas formas de presentación de los productos farmacéuticos, mejorar la calidad, sustituir importaciones, crear la base para potenciar las exportaciones y perfeccionar los servicios de salud.(PL)