Eurozona crecerá con Estonia en 2011 bajo interrogantes

Eurozona crecerá con Estonia en 2011 bajo interrogantes París, 29 dic .- A punto de concluir el año, Estonia se alista como el integrante número 17 de la zona euro, una idea que seducía a casi todo el continente europeo hasta que estalló la crisis económica y financiera en el mundo.

El caso es que a partir del 1 de enero de 2011 Estonia ingresará en la eurozona y si bien se trata de un pequeño país de poco más de un millón de habitantes, será otro actor con influencia en el porvenir de la importante divisa.

Después de tocar bandas sin precedentes en su historia (hasta 1,60 dólares al cambio), el euro tocó fondo en medio de una incipiente guerra de monedas que en la actualidad mantiene en vilo a la Unión Europea (UE).

La especulación de los mercados financieros se puso de moda, una medida oportunista a raíz de la implosión de la crisis en Grecia y más tarde en Irlanda, junto a las amenazas permanentes de España y Portugal.

El asunto es muy sencillo: algunas Estados vivieron por encima de sus posibilidades económicas y gastaron más de lo que podían. Sus déficits presupuestarios sobrepasaron los límites y el bloque comunitario se vio obligado a salir al rescate.

Ahora hay muchas discusiones al respecto en el seno de la UE y resurgen los "euroescépticos" como Eslovaquia que amenazan con abandonar el barco. Sin embargo, las advertencias son claras: no por irse en solitario se solucionará el problema.

Estados Unidos dio una nueva estocada al imprimir 600 mil millones de dólares, con lo cual el euro tuvo una ligera mejoría en su tasa cambiaria y retornó a la franja por encima del 1,30. Pero los expertos subrayan que es un espejismo.

Así las miradas apuntan hacia la Reserva Federal (FED) estadounidense en sus maniobras ambiguas para favorecer a los exportadores de su país, y con mucho acento en los mercados asiáticos, particularmente en el yuan de China.

A priori todos coinciden al interior del Grupo de los 20 (G20) en la necesidad de armonizar las monedas para evitar una verdadera guerra que pudiera hundir a las mayorías. No obstante, todavía ni siquiera se vislumbra un consenso en tal sentido.

Estonia se unirá al euro en unos días al lado de Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda y Portugal.

Otros estados que utilizan el euro como moneda principal son Mónaco, San Marino y el Vaticano. Asimismo Andorra, Mayotte, San Pedro y Miquelon, con arreglos especiales, y sin convenio alguno Montenegro y Kosovo.

Además, 14 naciones africanas están asociadas al euro, divisa de referencia de Corea del Norte desde el 2002.(PL)