Estado boliviano recupera Compañía Logística de Hidrocarburos

Estado boliviano recupera Compañía Logística de HidrocarburosLa Paz, 26 dic .- El Estado recuperó la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (Clhb) y la convertirá en una dependencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), informó un boletín institucional.

La empresa recuperada, con la conciliación de 16 mil 44 millones de dólares al grupo Oiltanking -Graña y Montero, fungirá como dependencia encargada de la logística en Ypfb.

Lo más destacable de este proceso de conciliación, que duró más de dos años, es que la empresa vuelve a propiedad del pueblo boliviano, afirmó la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.

Con la entrega a la estatal petrolera del paquete accionario de Clhb, el Estado boliviano demuestra su solvencia ante la comunidad internacional, explicó.

En el aspecto político la comunidad internacional está muy vigilante a los procesos arbitrales, están a la vista de cómo vamos a resolver y esta es una muestra que somos solventes a la vista de la comunidad internacional", afirmó.

Alrededor del aspecto económico, añadió, hemos ahorrado al Estado boliviano más del 50 por ciento, además de los gastos de arbitraje que llegan hasta cuatro millones de dólares.

La Clhb fue privatizada el 8 de septiembre de 2000, por 15 millones de dólares, a favor de ese consorcio y apenas realizó escasas inversiones en la infraestructura de transporte y almacenaje de hidrocarburos líquidos. El boletín de Y'fb asegura que los directivos de Oiltanking -Graña y Montero exigían 30 millones de dólares ahora por el endoso de acciones al Estado. (PL)