Economíanacionales

Activado por lluvias Consejo de Defensa en Santiago de Cuba

Activado por lluvias Consejo de Defensa en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 21 may.- Producto de las intensas lluvias registradas en este territorio fue activado el Consejo de Defensa Provincial, medida que garantiza la protección de la población y la economía santiagueras.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa en la provincia, orientó en reunión con los órganos de dirección y mando las acciones que deben realizarse para salvaguardar las vidas humanas y los bienes del estado.

Los grupos de la defensa civil de Santiago de Cuba contabilizan en estos momentos los daños ocasionados por las abundantes precipitaciones, además de precisar las medidas pertinentes en casos de evacuación a personas que habitan en zonas con riesgo de inundación.

El teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe de órgano de la Defensa Civil en esta provincia, expresó a los medios de prensa locales la importancia de que la población esté preparada para enfrentar la situación actual, y que proceda con la debida responsabilidad y organización.

También señaló que aún se evalúan las cifras de personas que ya han sido protegidas en casas de familiares y vecinos, para prevenir cualquier afectación producida por las lluvias y la sobresaturación de los suelos.

En las últimas 24 horas han sido registrados en el territorio santiaguero más de 18 milímetros de precipitaciones, mientras las presas exhiben un 95 por ciento de acumulado en su capacidad de almacenamiento.

De los 11 embalses con que cuenta la provincia de Santiago de Cuba, vierten agua Chalón, Gilbert, Majagua y Baraguá.

Está previsto que en las próximas 48 horas prosigan las lluvias, por ello las autoridades y la Defensa Civil aquí continúan atentos ante cualquier eventualidad. (AIN)