Prevén alza de ingresos turísticos en México

México, 6 feb .- La Secretaría de Turismo en México estima que los ingresos del sector podrán aumentar seis por ciento en 2010, luego de perder el año anterior el equivalente a mil 500 millones de dólares.

Como consecuencia de la crisis económica internacional, en 2009 disminuyó el arribo de visitantes y los turistas redujeron sus gastos, evaluó el ministro del ramo, Rodolfo Elizondo.

Según el funcionario, el año pasado fue el más crítico y problemático para el turismo en el país y la tendencia será imposible de revertir en el corto plazo; no obstante se espera un alza de seis por ciento en la captación de divisas, equivalente al nivel de 2008.

Los paseos promocionales realizados por el mercado nacional, consideró, evitaron una caída fuera más prolongada.

Elizondo informó que se impulsarán nuevos segmentos turísticos asociados a convenciones, servicios médicos, exposiciones, golf y caza; paralelamente serán fortalecidos los destinos de sol y playa, explicó.

De acuerdo con datos oficiales, la llamada industria sin chimeneas asegura aquí unos 2,5 millones de empleos y constituye, después del petróleo, la segunda fuente de ingresos en divisas.

Analistas y participantes en los negocios de la rama, citados por el periódico El Financiero, alertan que de continuar vigente la imagen internacional sobre la violencia en México, peligraría la posibilidad de captar nuevos mercados extranjeros, en detrimento de la recuperación de la actividad turística en 2010 y los años siguientes.

Estudios del Consejo de Promoción Turística de México señalan que el país está bien posicionado en términos de correlación precio y valor del servicio, pero la opinión de muchos viajeros al hablar de seguridad es que "da miedo ir". (PL)