Jóvenes del ALBA discuten en Venezuela sobre hegemonía imperial

Jóvenes del ALBA discuten en Venezuela sobre hegemonía imperialCaracas, 19 nov .-Jóvenes intelectuales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) proseguirán hoy sus debates en torno al tema correspondiente a la jornada, Hegemonía imperial vs. Alternativas en resistencia.

Representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela, como país anfitrión, asisten a este primer encuentro realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

La cita, actividad colateral de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2010, sesionará hasta el próximo sábado y servirá de espacio para la reflexión y el intercambio.

La víspera los jóvenes escritores expresaron su compromiso con las causas humanistas y los procesos de cambios que viven en la actualidad los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

La inauguración del evento corrió a cargo del ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto, quien cedió la palabra al escritor brasileño Frei Betto y al director del Centro Cultural Dulce María Loynaz de Cuba, Edel Morales en breves intervenciones.

Sesto, Betto y Morales coincidieron en hacer un llamado a los autores -menores de 40 años- para lograr una literatura de calidad, comprometida con los tiempos en curso.

En la presidencia estaban también el embajador cubano, Rogelio Polanco, y la presidenta del Centro Nacional del Libro Christhian Valle.

Entre los diversos temas que se discutirán figuran la creación literaria y medios alternativos; estética y creación; nuevos lenguajes, identidades en la globalización y cambio social y cultural.

El objetivo del debate es propiciar un mayor conocimiento entre los pueblos de América Latina para afrontar mejor los desafíos del mundo actual.

Está previsto también impulsar proyectos artísticos culturales que permitan ampliar las posibilidades de promoción de los más jóvenes creadores de la región.

Al concluir el foro los convocados emitirán un Documento Final con las posiciones fijadas.

La coordinación del evento, auspiciado por el Centro Nacional del Libro de Venezuela y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de Cuba, forma parte del Convenio entre los dos países. (PL)