Cultura

A Brouwer y Chucho Valdés, dos Grammys Latinos para Cuba

A Brouwer y Chucho Valdés, dos Grammys Latinos para Cuba Los Angeles, 12 nov. – La música cubana fue distinguida la víspera con dos gramófonos latinos, uno de ellos adjudicado a una de sus figuras más notables, el guitarrista y compositor Leo Brouwer.

Los artistas residentes en la isla integraban la candidatura en siete categorías.

Brouwer ganó por primera vez el lauro en el apartado de mejor disco de música clásica con Integral cuarteto de cuerdas, producido por la Sociedad General de Autores y Editores de España, en el que participa el Cuarteto de La Habana.

Interrogado por Prensa Latina sobre su nominación, en octubre último, expresó su satisfacción por el trabajo de los intérpretes que lo acompañaron en ese proyecto, pero prefirió abundar en las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense que, de manera reiterada, han impedido su presencia en ese país.

Tambien obstaculizaron el intercanmbio cultural, añadió, con otros artistas de la isla.

Jesús (Chucho) Valdés, el músico cubano más premiado en los Grammys, sumó un séptimo lauro a su trayectoria por su colaboración con la española Concha Buika en el CD El último trago, un homenaje a la mexicana Chavela Vargas en su 90 cumpleaños.

Grabado en abril de 2009 en los estudios habaneros Abdala, el disco recopila 13 temas de autores como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Otros nominados de la isla fueron el trovador Silvio Rodríguez con Segunda Cita ; Edesio Alejandro y la colección 100 sones cubanos; el grupo Sierra maestra y Sonando ya; y el Septeto habanero con su fonograma 90 años, orgullo de los soneros.

A ellos se agrega Descember Bueno, quien compitió en mejor canción del año con el tema Cuando me enamoro, compuesto para el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra.(PL)