Ninguna revolución profunda puede dejar la brújula cultural, Barnet

Ninguna revolución profunda puede dejar la brújula cultural, Barnet Matanzas, Cuba, 19 feb .- El destacado poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano Miguel Barnet sostuvo hoy que ninguna revolución social profunda puede dejar de tener una brújula, "y la brújula es la cultura, es el conocimiento".

Barnet recordó que el líder histórico de Cuba Fidel Castro, en momentos difíciles durante el llamdo período especial en la década de los años 1990, insistió en que la cultura es lo primero a salvar en un país.

"Hace muy unos días apenas (el teólogo brasileño) Frei Betto dijo que lo que podía destruir a la Revolución estaba dentro, no venía de afuera. Era la falta de educación, y que cosa es la cultura si no hay una base educativa", comentó Barnet a Prensa Latina.

Por eso yo pienso -dijo- "que todos debemos posesionarnos de esta herramienta tan útil que es la brújula que nos indica el camino, el del conocimiento, de la cultura, de la reinterpretación de las tradiciones valederas de los pueblos".

A juicio de Barnet, presidente de la comisión organizadora del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el foro debe ir a encontrar donde están "los altos valores, los más legítimos, los más puros".

"Como decía Alejo Carpentier, lo prístino de la cultura, la fuente viva", expresó.

Según Barnet, la Uneac tiene que convertirse en una institución social de proyección, de promoción de la cultura cubana en todas sus disciplinas, de apoyo a los escritores y artistas en su derecho de autor, y velar por la alta calidad,

"Yo creo que la cultura de masas es llevar a Beethoven, a (Ernesto) Lecuona a Alejo Carpentier al pueblo, y enriquecernos con la savia del pueblo como se enriquecieron estos tres nombres que he mencionado", enfatizó.

"Sin la savia del pueblo no hubieran existido muchos grandes artistas", subrayó.

Barnet expresó esas consideraciones durante un receso de la plenaria provincial correspondiente a Matanzas, en la cual fue electa la nueva dirección del ente, los delegados al evento y la propuesta a miembros del Consejo nacional.

El VIII Congreso de la Uneac se efectuará los días 11, 12 y 13 de abril venidero, con la presencia de poco más de 200 delegados.
(PL)