Lula afirma que Cumbre G-20 necesita solucionar guerra cambiaria

Lula afirma que Cumbre G-20 necesita solucionar guerra cambiaria Brasilia, 8 nov.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que en la Cumbre del G-20 Brasil quiere discutir la cuestión del cambio monetario, pues todo el mundo sabe que existe una guerra cambiaria, la cual precisa tener una solución.

"Queremos discutir el compromiso de todos los países con la política cambiaria, que satisfaga a todos y deje a todo el mundo en igualdad de condiciones en la disputa comercial", aseveró Lula en su habitual programa radial de los lunes Café con el presidente, que hoy volvió al aire, tras un receso por el proceso electoral.

Recordó que en la última reunión de titulares de Economía del G-20 (las principales 20 economías del mundo), el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, denunció la guerra cambiaria.

Es decir, explicó Lula, la devaluación de las monedas estadounidense y china delante de las otras está causando un desequilibrio en el comercio mundial y necesitamos volver a tener equilibrio.

El presidente adelantó además que en la Cumbre (Seúl, Corea del Sur, el venidero fin de semana) será abordada "la economía mundial desde la crisis de 2008, que estremeció a Estados Unidos y a Europa, y que aún no ha sido solucionada".

Apuntó que el G-20 se creó porque no existía un foro multilateral para tomar decisiones, orientar, inclusive al propio sistema financiero. Entonces, prosiguió, vamos a debatir el retorno del crecimiento económico, sobre todo, en Estados Unidos y la Unión Europea.

Lula precisó que en esos países el consumo está muy bajo, el mercado interno está debilitado y se precisa dinamizar la economía, que para el mandatario brasileño significa calentar el comercio, lo cual se consigue no imponiendo barreras al libre comercio.

Otro asunto importante que vamos a analizar en la Cumbre de Seúl es el instrumento de control del sistema financiero -dijo-, que tras la irresponsabilidad de la crisis de 2008, no puede continuar sin control.

Requiere, sentenció Lula, como mínimo un instrumento multilateral que pueda fiscalizar el apalancamiento del sistema financiero mundial para evitar la especulación, sobre todo, como sucede en el mercado inmobiliario estadounidense, o en el mercado a futuro.

El presidente brasileño viaja hoy a Mozambique para una visita de dos días, tras la cual se trasladará a Seúl para asistir a la Cumbre del G-20. En esa reunión será acompañado por la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien parte esta noche hacia la nación asiática, invitada por el gobierno surcoreano. (PL)