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Facebook tiene la palabra

Facebook La vertiginosa participación de millones de internautas en las redes sociales, sobre todo en Facebook (FB), le está dando un vuelco al uso tradicional de Internet, que ya une a casi un tercio de la población mundial.

Según Google, FB es hoy la red social más popular, con 570 millones de visitantes únicos, quienes representan más de un tercio de los usuarios conectados entre sí. FB se creó a principios de 2004 y junto a ella se destacan MySpace, Twitter, Flickr, Linkedln, YouTube, entre otras.

Aunque es el líder mundial, también hay variaciones por regiones. En Corea del Sur la favorita es CyWorld, donde los jóvenes tienen más presencia, aunque las mujeres, entre 45 y 54 años de edad, son quienes más tiempo pasan conectadas. Igual en Alemania, los mayores de 55 son los que más horas consumen en la red StudiVZ.

Esta moderna forma de interactuar en grupos está echando raíces, afirman los expertos, y ya cuenta con más de 945 mil millones de seguidores en el nivel global.

Así lo refiere el último sondeo de ComScore, una de las principales consultoras mundiales para estos asuntos. La cifra supone un incremento del 23 por ciento en tan solo un año.

Estados Unidos lidera con comodidad el ranking, con más de la mitad de sus habitantes sumados a esta nueva modalidad de socializar. Le siguen China, Alemania, Rusia y Brasil, este último considerado el país latinoamericano con mayor cantidad de usuarios en redes sociales.

Estas, aseguran análisis, están cambiando la forma actual de comunicarse, como el teléfono lo hizo en su tiempo, y se estima que pronto será tan necesario tener un perfil como un número telefónico.

La investigación de ComScore señala que se producen mil 500 millones de visitas diarias a las redes sociales y todas las actividades que ahí se realizan han aumentado su penetración como leer, comentar, subir fotografías, ver vídeos on line y visitar perfiles y páginas de otros.

De forma abrumadora, los internautas activos las utilizan para permanecer en contacto con amigos o conocer gente nueva, además de sentirse integrados, expresarse, ocupar el tiempo, intercambiar opiniones, hacer contactos laborales o sencillamente entretenerse.

A pesar de que la influencia entre usuarios de 16 a 24 años aún es la más alta, el segmento de los de 25 a 34 años resulta hoy el de mayor crecimiento.

Otra tendencia, refiere el análisis, es el número de personas con las que se puede mantener contacto continuo, unas 52 de forma habitual, mucho más que los servicios de mensajería, el teléfono, los foros y los chat.

En estas se han multiplicado la exhibición de fotos y videos y hoy dos tercios de los internautas en redes suben y cargan imágenes.

Dada la cantidad de información personal que ahora se vuelca en estos sitios, en los últimos dos años ha caído la creación de blogs, aunque se han triplicado en el interior de estas.

Una encuesta realizada por Euro RSCG Social, la nueva división de Euro RSCG Worldwide, afirma que las redes sociales han dado un gran poder a los jóvenes para actuar e, incluso, los definen como la Generación 2.0.

Afirma su indagación, realizada en China, Francia, India, el Reino Unido y Estados Unidos, que estas asociaciones virtuales han abierto el mundo a los más nuevos, a la vez que ellos han abierto sus vidas al mundo.

"La revolución digital hizo a los jóvenes completamente diferentes a cualquier generación anterior", afirma David Jones, global CEO de Havas Worldwide y Euro RSCG Worldwide.

Las herramientas de los medios sociales se están volviendo más efectivas para realizar algunas necesidades básicas como conexión, conversación y sentido de comunidad. La mitad de los encuestados por Euro RSCG Social dijo que estas son la primera forma de relacionarse entre sí.

No obstante, las redes sociales también están siendo usadas cada vez más como enlace entre empresas y marcas. No por gusto, aseguran expertos, las estrategias de publicidad e imagen empresarial se están enfocando hacia estas áreas.

Facebook, Twitter, Flickr y Youtobe llegarán pronto a los mil millones de personas inscritas, casi la mitad de los usuarios en Internet.

Para Luis Manuel López, socio y director de la consultora de imagen pública y publicidad López Rubio y Asociados, estas redes son un elemento esencial para cubrir una estrategia de negocio, con vinculación directa y retroalimentada con los consumidores.

"El número de estos usuarios ha aumentado de manera exponencial y, por tanto, las agencias de publicidad se dieron cuenta de un lugar que estaban dejando y que podrían aprovechar en su favor", explica José Luis López Aguirre, profesor de la escuela de comunicación de la Universidad Panamericana.

FB, con más de 570 millones de cuentas activas, tiene perfiles empresariales para difundir contenidos que se agregan buscando afinidad con la firma, el producto o la marca. Twitter maneja una vertiente de mensajes cortos con enlaces o menciones especiales, según el grado de importancia de los temas.

Solo en México hay unos 16 millones de usuarios de FB y más de cuatro millones de cuentas de Twitter, según estudio de la firma Pingdom. En los Estados Unidos el 22,7 por ciento del tiempo de conexión se dedica a navegar por estos sitios.

Tal potencial no pasa inadvertido y para nada resulta extraño movilizarse hoy por millones sin despegarse de la Internet y de sus redes sociales, cada vez más entretenidas y fragmentadoras a la vez. (PL)