La Fiesta del Tinajón vibra en la capital camagüeyana

Camagüey, ofertas culturales, deportivas, ofertas gastronómicas, Fiesta del Tinajón, Plaza de la Libertad, portales, inmueblesCamagüey, 8 nov .- Ofertas culturales, deportivas y gastronómicas confluyen en la Fiesta del Tinajón, inaugurada este domingo en la Plaza de la Libertad, centro del primer sector local con portales exteriores corridos en los inmuebles.

Un desfile realizado por alrededor de 500 personas fue el prólogo de la cita, cuya denominación evoca al mayor símbolo de la ancestral tradición alfarera local, y el cual ha gestado uno de los apelativos de la capital provincial: Ciudad de los Tinajones.
  
Entre los asistentes a la apertura estaba el músico camagüeyano Adalberto Álvarez, autor de la idea de la celebración del encuentro, actualmente en su segunda edición.
  
Señalado hasta el próximo 13, el evento tiene su sede principal en la Avenida y la Plaza de la Libertad, donde en la época colonial fue aplicada inicialmente en el territorio citadino la ordenanza de construir corredores externos continuos en las edificaciones de determinados sitios.
  
En el área concluyó recientemente un plan de remozamiento de fachadas y portales.
  
La programación del foro inserta, además, a tramos de calles transversales en esa zona, y al cercano Casino Campestre, el más extenso parque urbano de Cuba.
  
Según confirmó a la AIN la comisión organizadora, Adalberto Álvarez y su orquesta actuarán el viernes 12 por la noche en la Plaza.
  
Actividades musicales, danzarias, literarias, comercialización de bienes culturales y productos de la gastronomía, concursos y exhibiciones deportivas, figuran entre las opciones de la Fiesta. 
  
Previsto con realización anual a partir del 2010, el jolgorio incluye también, en la presente versión, varios homenajes a Álvarez, galardonado en su tierra natal con reconocimientos como el de Hijo Ilustre de la Provincia de Camagüey.
  
El Caballero del Son ratificó a la prensa su interés de que el evento adquiera perspectivamente carácter internacional.  (AIN)