Cultura

Anuncian Primer Encuentro de Teatro de Títeres para Adultos

Anuncian Primer Encuentro de Teatro de Títeres para AdultosLas Tunas, 19 sep .- Cuba realizará en marzo venidero el Primer Encuentro de Teatro de Títeres para Adultos, Bacanal 2012, anunciaron organizadores de Tunitas 2011, evento sobre esa especialidad escénica que concluyó el domingo en esta ciudad.

Armando Morales, director del Guiñol Nacional, dijo a la AIN que la cita, con sede en La Habana, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de producciones titiriteras, mediante presentaciones artísticas, talleres de superación y espacios teóricos.

Agregó que el encuentro no es de carácter competitivo y toma su nombre de las fiestas organizadas en honor al dios Baco, perteneciente a la mitología grecolatina; los ritos de incluidos en estas constituyen un importante referente para el estudio de los orígenes del arte teatral.

El ámbito cubano de esta especialidad escénica -afirmó- tendrá otro de sus momentos especiales con la VII Feria Titiritera, que se desarrollará en la última semana de julio de 2012 y honrará a los artistas que laboran en zonas apartadas de los principales centros culturales del país.

Morales participó, como invitado especial, en el IX Encuentro de Teatro para Niños, Tunitas 2011, dedicado a la agrupación local Los Zahoríes, en su aniversario 40.

La compañía será una de las animadoras fundamentales de la feria, en reconocimiento a los valores de su quehacer y el impacto en las comunidades, explicó el también actor, diseñador y director artístico.

A juicio de Morales, fundador del “Guiñol Nacional”, la existencia de eventos es vital para el desarrollo de este arte que -no obstante su tradición- no posee instituciones especializadas en la enseñanza de sus técnicas y dramaturgia.

Hay varios espacios importantes para las artes escénicas en Cuba, pero en ellos los titiriteros deben tener un mayor reconocimiento, opinó.(AIN)