ciencia_tecnologia

Presentan avances en tecnología médica en Cuba

La Habana, Métodos, análisis, actividad eléctrica cerebral, Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2010La Habana, 4 nov .- Métodos de análisis de la actividad eléctrica cerebral son presentadas en la XXVIII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2010), con sede aquí desde el 1 y hasta el 6 de este mes.

La empresa Neuronic, pionera en la fabricación de equipos médicos, propone una línea de servicios diagnósticos y métodos de análisis de la actividad eléctrica cerebral que es resultado del trabajo de investigación y desarrollo del Centro de Neurociencias de Cuba, explicó la neurofisióloga Adnelys Reyes Berazaín.

Entre las tecnologías sobresale la Prueba Automática de Pesquisaje del Neurodesarrollo Infantil, un sistema para la evaluación de las conductas fundamentales del neurodesarrollo infantil desde el nacimiento hasta los cinco años de edad.

Este sistema, diseñado para nivel primario de atención de salud, como primer paso de un programa de prevención explora tres áreas: lenguaje, psicomotor y sensorial.

Otras aplicaciones de esta empresa son Neuronic sueño y Neuronic epilepsia, subrayó Reyes.

El primero-explicó- está concebido para el diagnóstico, evaluación y seguimiento de los trastornos del sueño y la segunda tiene el objetivo de agilizar y simplificar la detección de la actividad paroxística en los registros para estudios de epilepsia.

Entre los múltiples sistemas diseñados por Neuronic destaca también el sistema AUDIX, concebido para realizar un diagnóstico audiológico integral que va desde el pesquisaje de pérdidas auditivas en el recién nacido hasta el ajuste objetivo de prótesis auditivas, precisa la especialista comercial.

Este sistema-dijo- fue creado en 1997 y es el primer equipo de su tipo comercialmente disponible que empleó la técnica de Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable.

En la actualidad existen más de 100 equipos instalados en Cuba, México, Venezuela, Colombia, España, China y Sudáfrica.(PL)