Economía

Otra semana de ganancias en mercado azucarero

Otra semana de ganancias en mercado azucareroLa Habana, 24 oct.- Los precios de la sacarosa sin refinar, para entrega en marzo venidero, cerraron la semana en Nueva York con ganancias de 41 puntos, a 28,35 centavos de dólar la libra, dijo Cubazucar.

Según un informe de esa empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), compras realizadas por productores y casas comerciales impulsaron las cotizaciones.

Ventas especulativas, entre otros factores, provocaron a inicios de la etapa que el mercado cayera y se alcanzaran algunos movimientos bajos del período, que luego experimentaron una impetuosa evolución al alza.

Esta última, como consecuencia de compras frescas de fondos de inversión, precisó además Cubazucar.

Tales adquisiciones en su conjunto propiciaron que se registraran nuevos precios altos para todos los contratos del 2011.

Por otra parte, en el lapso, el azúcar refino o blanco terminó en Londres con ganancias de 12,20 dólares, a 723,90 dólares la tonelada métrica (TM), con base en diciembre.

La Asociación de Productores de Azúcar de Brasil señaló que el volumen del endulzante fabricado en la región centro-sur alcanzó 27 millones de TM hasta el 30 de septiembre.

No obstante, existen preocupaciones en que, debido al clima seco en la región centro sur de Brasil en la segunda mitad del 2010, la cantidad de caña para moler en 2011 sea inferior a la del año precedente.

Entretanto, se conoció que China importó unos 350 mil TM de azúcar hasta septiembre, su nivel más alto en los últimos cinco años.

En Indonesia, la producción de sacarosa entre enero y septiembre de 2010 computó 1,67 millones de TM.

El gobierno estima un volumen este año de 2,28 millones de TM, inferior a los 2,50 millones de TM estimadas inicialmente, debido a las afectaciones por las prolongadas lluvias.

Rusia anunció que produjo 1,39 millones de TM de azúcar de remolacha hasta el 18 de octubre, cifra por debajo de los 1,60 millones de TM de igual período de la campaña anterior.

Se supo, además, que en Taiwán la Corporación de azúcar anunció una subasta para la importación de sacarosa el próximo mes. (PL)