Prohíben uso de sustancias halogenadas contra incendios

Prohíben uso de sustancias halogenadas contra incendiosLa Habana, 25 oct .- El Ministerio del Interior (MININT) prohibió la utilización en el país de sustancias halogenadas, en sistemas y medios de protección contra incendios por entidades autorizadas, a fin de impedir que dañen la capa de ozono.

Una Resolución del organismo, publicada en la Gaceta Oficial de la República, explica que la decisión esta encaminada a preservar esa especie de sombrilla que protege contra los rayos ultravioleta, “que tendría repercusiones adversas para la salud humana, los cultivos, la vida marina, los materiales y el clima”
   
Dispone que el Cuerpo de Bomberos establezca un control sobre las empresas que poseen sistemas y medios protectores  contra incendios, que empleen sustancias de ese tipo, y deroga la que fijó su empleo, del 28 de septiembre de 1998.
 
Aclara el texto, firmado por el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, titular del MININT, que en la nación existen materiales sustitutos de las halogenadas, “por lo que ya no resulta imprescindible el uso ni la regulación de éstas en la extinción de incendios”.
    
Cuba es parte contratante del Convenio de Viena Para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y de su Protocolo de Montreal, sobre los elementos que la agotan (1987).
   
La Oficina Técnica del Ozono promovió un censo nacional de equipos de refrigeración, acondicionadores de aire, espumas y producciones, en aras de sentar las bases del Plan Nacional de Eliminación y Estrategia de las fabricaciones con hidroclorofluorocarburos (HCFCs).
    
HCFCs, que contienen alógenos, son compuestos formados por átomos de cloro, flúor, hidrogeno y carbono.     
  Aunque son destructores de la fina cubierta que preserva el ozono, han sido introducidos temporalmente como sustitutos de los clorofluorocarbonos (CFCs).
   
El propósito es reducir en forma paulatina su consumo y comercio hasta erradicarlo por completo en 2030, a tono con las regulaciones del Protocolo de Montreal.  (AIN)