nacionales

Bloqueo de EE.UU. castiga doble a cubanos enfermos de cáncer

Bloqueo de EE.UU. castiga doble a cubanos enfermos de cáncer La Habana, 21 oct .- El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo incide de manera severa sobre los enfermos de cáncer, imposibilitados de prolongar su vida por falta de tecnologías y medicamentos.

Esa pertinaz política ha ocasionado a la mayor de las Antillas pérdidas valoradas en 751 mil 363 millones de dólares.

Una de las entidades más golpeada en todo estos años ha sido el Instituto de Oncología y Radiobiología.

De acuerdo con el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba que presentará La Habana el venidero 26 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas, ese prestigioso centro científico está privado de obtener varios medicamentos, equipos médicos y repuestos.

Dicha entidad no tiene posibilidad alguna de emplear placas de Yodo Radioactivo en el tratamiento a niños y adultos que padecen del tumor retinoblastoma debido a que sólo son vendidas en Estadios Unidos, señala el texto.

Esta tecnología es mayormente utilizada en los menores, dado que permite tratar el tumor de retina, conservando la visión del ojo afectado y la estética del rostro.

Ante esta carencia, la única alternativa es la extirpación de un ojo y en otros casos los dos, procedimiento que además invasivo, acarrea sería limitaciones para la vida.

Cuba -señala el documento- no tiene acceso al medicamento de Temozolamide (Temodar), citostático específico para el uso de tumores del sistema nervioso central (glioma y astrocitomas).

Esta enfermedad afecta aproximadamente a 250 pacientes anuales, de los cuales alrededor de 30 son niños, indica el texto.

El empleo de este medicamento aumentaría significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, ya que el mismo tiene pocos efectos adversos y es de relativa fácil administración en comparación con otros.(PL)