Che, un hombre nuevo, desde hoy en las pantallas cubanas

Che, un hombre nuevo, desde hoy en las pantallas cubanasLa Habana, 7 oct .- El documental Che, un hombre nuevo, del cineasta argentino Tristan Bauer, se estrenará hoy en 330 salas de cine y video de la isla para entregar a los espectadores un retrato humano, vivo y actuante, con perfiles inéditos.

Con una hora y 30 minutos de duración, el filme está sostenido por una sólida y exhaustiva investigación histórica, a la que el director se entregó en cuerpo y alma durante 12 años seguidos. Un viaje emprendido a través de la trayectoria vital del guerrillero, su pensamiento político, sus relaciones familiares, su amor hacia la literatura y las artes.

Bauer se lanzó a fondo en una búsqueda llena de hallazgos. Su rastreo lo llevó a consultar documentos desclasificados, archivos secretos del Ejército boliviano, grabaciones de voz desconocidas hasta ahora, cartas, apuntes, discursos, momentos privados, sociales y políticos de Guevara; a escrutar al hombre detrás del mito y la leyenda.

Sabía que era un reto, dijo el realizador a la prensa, pero "tenía que intentar transmitir el concepto de un hombre que estudia, inmerso en una reflexión teórica profunda, volcado en la acción a la par, que predica con el ejemplo".

Coproducido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro de Estudios Che Guevara, el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales de Argentina y la Universidad Nacional de San Martín, Televisión Española y el sello Golem Distribución de ese país europeo, el documental sale a las pantallas al cumplirse el 43 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia.

Los espectadores tendrán ante sí, simultáneamente en Cuba y Argentina, a un Che de carne y hueso, íntimo y cotidiano, profundamente analítico, con sus contradicciones, su lucha y sus sueños, a quien el cineasta da la palabra para que emerja desde los textos escritos a lo largo de su vida, sus discursos, correspondencia familiar, diarios personales.

El resultado es un material de valor inestimable, sin edulcoraciones, un retrato enriquecido con los aportes sustanciales del Centro de Estudios que lleva su nombre y el caudal de imágenes vírgenes aportadas por el ICAIC.

Me interesa un cine vinculado con la memoria, sostiene Bauer. Esto tiene que ver con la búsqueda de la identidad que, en definitiva, es una construcción, subraya.
(PL)