Analizan en Camagüey logros y retos del sistema de Cultura


Camagüey, 9 dic.- La interacción entre Cultura y Turismo, el cuidado del patrimonio histórico y el accionar de los instructores de arte en el territorio agramontino, fueron algunos de los temas analizados durante la Asamblea de Balance del Sistema de Cultura en la provincia de Camagüey, durante el año 2015.

Realizada este viernes, la cita contó con la presencia del viceministro de Cultura Abel Acosta, quien hizo un llamado a la defensa de nuestra identidad a través de todas las manifestaciones artísticas.

Especial énfasis puso el Vicetitular en la necesidad de perfeccionar los espectáculos artísticos que se ofrecen a los turistas, con el propósito de transmitir los verdaderos valores culturales que identifican a la nación cubana.

Conducido por Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura, en el encuentro se insistió en la constante superación profesional y personal de los instructores de arte en cada territorio, donde estos deben fungir como gestores culturales motivados a trabajar más, con el conocimiento necesario para desarrollar su labor con calidad.

El debate también señaló la necesidad de lograr una mayor interacción y participación de músicos experimentados en las Bandas Municipales de Concierto, en los procesos de captación de talentos para el Sistema de la Enseñanza Artística en el territorio agramontino.

Un llamado a defender la potencialidad artística y literaria en la capital provincial hizo Sergio Morales Vera, presidente de la filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien insistió en el cuidado, preservación, desarrollo y promoción de los valores identitarios de esta demarcación, y aludió a la venidera semana de la Cultura, que festejará el aniversario 502 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada, según la tradición oral, el 2 de febrero de 1514.

Por su parte, Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, expuso los principales logros de la organización el pasado calendario y comentó sobre algunas de las acciones culturales y recreativas que protagonizará la joven vanguardia artística para conmemorar los 30 años de la fundación de la AHS, en el actual 2016.

Además, los delegados a la asamblea insistieron en el enfrentamiento a la banalidad y el facilismo, en el empeño por proyectar una mejor imagen de la Cultura cubana. (Yanais Vega Bacallao) (Fotos: Archivo)