Uruguay y Paraguay contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Uruguay y Paraguay contra bloqueo de EE.UU. a CubaLa Habana, 30 sep .- Uruguay y Paraguay se sumaron a la creciente condena expresada en los debates de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
  
Luis Almagro, Canciller de Uruguay, habló ante el plenario, que este miércoles concluye el análisis general de su período ordinario 65 de sesiones.
  
El ministro expresó el rechazo de su país a la amenaza del empleo y el uso de la fuerza, al terrorismo y a todo tipo de violencia y aplicación de medidas coercitivas contrarias a la carta de la ONU.
  
En ese sentido, citó el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual condena firmemente, indica la agencia noticiosa Prensa Latina.
  
Añadió que ese cerco constituye una medida unilateral contraria a la nación antillana, al derecho internacional y a uno de los principios más caros de la política exterior de su país, como es la solución pacífica de las controversias.
  
Paraguay también criticó hoy en Naciones Unidas el bloqueo contra la Ínsula Caribeña y reclamó a Washington la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.
  
Héctor Lacognata, Canciller paraguayo, condenó ante la Asamblea General de ese organismo internacional las medidas económicas coercitivas destinadas a impedir que los países ejerzan su derecho soberano a decidir sus propios sistemas político, económico y social.
  
También subrayó el rechazo a la aplicación unilateral de medidas contra Cuba y reiteró el apoyo de Paraguay a las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas para poner fin al bloqueo a la Isla Antillana.
  
Ese cerco menoscaba las normas fundamentales del derecho internacional, los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en los asuntos internos, la libertad de comercio y navegación y la autodeterminación, apuntó.
  
El ministro demandó a Washington adoptar las medidas necesarias para liberar a los Cinco Héroes cubanos que se hallan en cárceles estadounidenses y que han denunciado la violación de sus derechos humanos.
  
Se trata de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, prisioneros desde 1998 por monitorear las actividades de grupos terroristas anticubanos que operan en la Florida, con el fin de evitar sus acciones criminales.(AIN)