Demandan en acto popular nueva Constitución para Chile

Santiago de Chile, 4 nov .- Dirigentes de organizaciones sociales y artistas chilenos abogaron en concentración popular por la derogación de la Constitución que rige en Chile, gestada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En masiva manifestación en la Plaza de Armas de Santiago, representantes de agrupaciones estudiantiles, sindicales, ecologistas, feministas y por la diversidad sexual urgieron a una nueva Constitución.

Además pidieron el establecimiento del plebiscito vinculante como vía para la solución de grandes problemas nacionales.

Es el pueblo quien tiene que decidir el destino de Chile y la educación que quieren para sus hijos; tenemos que echar abajo esta Constitución, queremos un futuro con dignidad y derechos para todos, reiteraron los exponentes de las referidas agrupaciones.

Durante el acto de protesta se dio a conocer que 118 organizaciones sociales participaron en la elaboración de un proyecto de Ley de Plebiscito, que fue entregado este jueves en la sede del Senado de Chile en esta ciudad.

"Estamos como Congreso recibiendo una propuesta que encontramos válida y que tenemos la intención genuina de apoyar, señaló al respecto el diputado del Partido de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, quien junto a otros parlamentarios de la oposición chilena refrendó la iniciativa de los movimientos sociales.

Este jueves las organizaciones miembros de la Mesa Social por la Educación ratificaron asimismo la convocatoria a nuevas jornadas de movilización nacional en defensa de un sistema de educación pública y gratuita.

La primera de las manifestaciones tendrá lugar el próximo domingo y tendrá un carácter familiar y ciudadano.

Los chilenos volverán a marchar ese día por la emblemática Alameda de Santiago, señalaron en conferencia de prensa dirigentes de la Confederación de Estudiantes, del Colegio de Profesores y de la Coordinadora de Padres y Apoderados.(PL)