Comienza cumbre por Objetivos de Desarrollo del Milenio

Comienza cumbre por Objetivos de Desarrollo del MilenioNaciones Unidas, 20 sep .- Gobernantes de 140 países discuten desde hoy aquí un plan de acción que permita cumplir los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en el año 2000 para ser logrados en 2015.

La cita fue convocada por Naciones Unidas y analiza los avances registrados hasta ahora y las dificultades que atentan contra el logro de algunas de esas metas.

El foro de alto nivel debe adoptar una declaración que fue negociada y consensuada a principios de este mes en la Asamblea General.

El texto propuesto está marcado por un aliento de forzado optimismo que vaticina el cumplimiento de desafíos tan grandes como el de reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, en comparación con los niveles de 1990.

Los ODM también persiguen promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015 y combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

Otros puntos tratan sobre la defensa del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

Sin embargo, el texto que será aprobado aquí no satisface las expectativas de los países en desarrollo en varios temas importantes, al omitir propuestas hechas durante la negociación del documento por parte del Grupo de los 77.

Fuentes diplomáticas explicaron a Prensa Latina que buena parte de esas iniciativas estaban vinculadas al octavo ODM, referido al comercio, el sistema financiero, la asistencia a los Estados menos desarrollados, la deuda externa y las nuevas tecnologías.

En particular, no se menciona la reiterada falta de cumplimiento por parte de los países desarrollados de diferentes tópicos que esa meta describe, como es el caso de los recursos nuevos y adicionales que debían proporcionar para avanzar en el cumplimiento de los ODM.

No obstante, se admite que el texto a ser adoptado por la cumbre reconoce los esfuerzos realizados y las iniciativas desplegadas por el mundo subdesarrollado para alcanzar los ODM.

La cumbre contará con seis sesiones plenarias y varias mesas redondas tituladas Pobreza, Hambre e Igualdad de Género, Salud y Educación y Promoción del Desarrollo Sostenible.

Las otras tratarán sobre Asuntos emergentes (cambio climático, crisis económica y financiera, seguridad alimentaria y conflictos armados), Necesidades especiales de los países más vulnerables y Ampliación y fortalecimiento de las asociaciones de colaboración.(PL)