internacionales

Demanda gremio de periodistas a autoridades mexicanas protección a reporteros

Demanda gremio de periodistas a autoridades mexicanas protección a reporteros México, 19 sep. – La Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) demandó nuevamente a las autoridades federales que se garanticen las libertades de expresión, tras la agresión sufrida por dos fotorreporteros de El Diario de Ciudad Juárez.

Al reclamo de FAPERMEX, a propósito de la muerte del joven reportero gráfico Luis Carlos Santiago y las heridas de balas sufridas por su compañero Carlos Manuel Sánchez, se sumó hoy la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con sede en esta capital.

Ambas organizaciones evaluaron como una agresión cobarde, premeditada y alevosa la cometida en Ciudad Juárez, norteño estado de Chihuahua, contra los dos jóvenes profesionales practicantes de apenas 21 y 22 años de edad.

FAPERMEX argumentó que este nuevo homicidio podría tratarse de un crimen de carácter político, debido a las denuncias impulsadas en Chihuahua por Alejo de la Rosa, del mismo diario e hijo del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien también ha denunciado actos delictivos del crimen organizado allí.

Las dos organizaciones de los profesionales de la prensa recordaron que este es el segundo atentado contra periodistas de El Diario en menos de dos años, luego del asesinato del reportero policiaco Armando Rodríguez, ultimado el 13 de noviembre de 2008.

El vicepresidente de la FELAP, Teodoro Rentaría, manifestó a Prensa Latina que ante hechos como estos se debe demandar con energía que sean castigados los autores del asesinato, en tanto solicitó el apoyo a sus pronunciamientos de todos los periodistas de Latinoamérica y el Mundo.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que con el homicidio de Luis Carlos Santiago se elevó a 65 el número de periodistas asesinados en México desde el año 2000 a la fecha.

Agregó que solo en el actual sexenio de gobierno se ha registrado la desaparición de 12 periodistas y 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación del país.

Esa entidad nacional pidió en un comunicado difundido aquí a las autoridades federales investigar y esclarecer el atentado donde resultó muerto el comunicador y gravemente herido su compañero.

La CNDH demandó a su vez a todos los niveles de gobierno del país llevar a cabo acciones para evitar hechos de esa naturaleza, ya que cuando un periodista sufre un agravio, de manera indirecta se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad.(PL)