Camagüey se incluye en proyecto para el manejo integrado de zonas costeras

Camagüey se incluye en proyecto para el manejo integrado de zonas costeras Camagüey, 19 sep.- Un proyecto de conservación medioambiental financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) –y aprobado para Cuba-, centra sus acciones en la protección y cuidado de los recursos naturales de las zonas costeras.

“Archipiélagos del Sur”, es el nombre del plan, que buscará mecanismos para su agilización entre el 20 y el  24 de este mes en la Playa Santa Lucía, durante el Taller Nacional de Capacitación en Técnicas Participativas y Solución de Conflictos. En el evento intervendrán representantes de Ciego de Ávila, Camagüey y Granma, y las empresas productoras de estos territorios.

Las zonas costeras son vulnerables ante los efectos del cambio climático, experimentan el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los asentamientos poblacionales, y resultan víctimas de la deforestación de bosques de manglar y cuencas hidrográficas.

Con la aplicación del referido programa, se pretende, mediante un enfoque regional, integrar a los diferentes actores políticos, comerciales y sociales que actúan sobre estas zonas de interés económico.

El propósito es crear cinco áreas bajo el régimen de manejo integrado para buscar respuestas colectivas a las diferentes problemáticas que se generan al interior de esas localidades.

Precisamente, la región más extensa –y que ya se construye-, abarca cinco municipios del sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, en los que se incluyen tres áreas protegidas marinas: Parque Nacional Jardines de la Reina, Refugio de Fauna Macurije-Santa María, y Refugio de Fauna Cayos de Ana María. Al decir de José Martí Jomarrón, coordinador del proyecto por Camagüey, esta es la primera experiencia del país de tal envergadura.

Los principales conflictos de la referida zona responden a la pesca de especies carismáticas para el buceo turístico, la pesca furtiva de tortugas, manatíes y cocodrilos, la caza de jutías conginas –especie endémica-, y la tala indiscriminada.

El Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la tierra de los tinajones, cuenta en la actualidad con siete espacios declarados legalmente por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, muestra del incansable trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey.

Entre ellos: el ya citado Parque Nacional Jardines de la Reina, el Bosque Fósil de Najasa, el Refugio de Fauna del Río Máximo y la Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey.

Con el desarrollo del programa “Archipiélagos del Sur”, Cuba cumplimenta su adhesión a proyectos y acuerdos internacionales que estimulan y exigen la protección del medio ambiente. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte).