nacionales

Parlamentarios brasileños solicitan fin del bloqueo a Cuba

Parlamentarios brasileños solicitan fin del bloqueo a CubaLa Habana, 18 dic .- Parlamentarios del Grupo Brasil-Cuba enviaron un documento al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en el que solicitan el fin del bloqueo económico estadounidense contra Cuba.
   
En el texto, rubricado por 73 senadores y 224 diputados federales integrantes de ese Grupo, fue entregado a Clifford Sobel, embajador de EE.UU. en Brasil, para que lo haga llegar a manos de Obama, informa hoy el rotativo Granma.
   
Los congresistas brasileños expresan el apoyo incondicional de su Congreso Nacional por el fin del bloqueo económico a Cuba, y señalan que "en esa manifestación, reiteramos, la decisión aprobada por 185 de los 192 miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Asamblea ocurrida el día 29 de octubre último.
   
El saludo a esta decisión está fundamentado en los principios de la soberanía de las naciones y autodeterminación de los pueblos, inscritos en la Carta de Naciones Unidas", dice el texto que está encabezado por el presidente del Senado, Garibaldi Alves (PMDB-RN).
   
La diputada federal Vanessa Grazziotin, presidenta del Grupo Parlamentario Brasil-Cuba, dijo que los parlamentarios brasileños están aprovechando el momento de la elección de un nuevo presidente en EE.UU. cuya principal bandera de campaña fue el cambio.
   
Por ello, el grupo reunió en un documento suprapartidario a los parlamentarios que defienden la autodeterminación de los pueblos, la democracia y que están contra las medidas que están penalizando al conjunto de la población cubana.
   
El senador Joao Pedro (PT-AM) afirmó que no hay duda de que el bloqueo no resolvió ningún problema político, por el contrario, solo agravó los problemas cubanos. El parlamentario, que cosechó firmas de sus colegas, destacó la gran adhesión al documento, es decir, de los 81 senadores, 73 firmaron.(AIN)