Economía

Congreso de los Diputados español convalida reforma laboral

Congreso de los Diputados español convalida reforma laboralMadrid, 10 sep .- El Congreso de los Diputados (Cámara baja) de España convalidó una reforma laboral del gobierno que fue considerada por el sindicalismo y varios partidos políticos un retroceso en materia de derechos sociales.

La Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento bicameral) ratificó el proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo, visto por el ejecutivo socialista como una pieza clave dentro de su controvertido plan de ajuste económico.

Los diputados del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lograron retirar la mayoría de las modificaciones introducidas en el Senado (Cámara alta) y que endurecían aún más la propuesta original avalada por la Cámara baja.

De esa manera desaparecieron del texto las enmiendas relativas al absentismo laboral, que flexibilizaban los plazos para despedir a los trabajadores por esta causa, y la que reforzaba las condiciones para convertir a los empleados temporales en fijos.

Al final, las empresas podrán despedir por absentismo a aquellos trabajadores que falten a su puesto durante más de un 20 por ciento de las jornadas hábiles a lo largo de dos meses consecutivos, o el 25 por ciento si son cuatro meses discontinuos dentro de un plazo de un año.

Minutos antes de su aprobación, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, denunció que la reforma laboral facilita el despido, dificulta la contratación estable e impulsa la contratación temporal.

Subrayó que tanto CC.OO. como la Unión General de Trabajadores (UGT), los dos principales sindicatos de España por afiliación, tampoco aceptarán la intención del ejecutivo de retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

A su turno, el líder de la UGT, Cándido Méndez, señaló que el aval definitivo a la propuesta constituye un paso hacia atrás en materia de derechos sociales y laborales, en la calidad del empleo y permite que se incentive la precariedad laboral.

Durante un multitudinario acto de preparación de la huelga general que las dos organizaciones realizarán el venidero día 29, los líderes sindicales coincidieron en que el texto enmendado hoy no pierde la carga agresiva y lesiva a los derechos laborales.

A juicio de ambos dirigentes, se trata de la reforma del mercado de trabajo más inoportuna, injusta y lesiva de la historia de la democracia española.

Toxo indicó que la renuncia de la administración Zapatero a impulsar la actividad económica y retirar precipitadamente los estímulos fiscales es "un canto a la resignación".

Todos los partidos con representación parlamentaria criticaron este jueves la reforma laboral por considerar que no solucionará los problemas más importantes del mercado de trabajo.

En un claro respaldo a la huelga general, el representante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, precisó que sólo queda salir a la calle para rechazar la convalidación del proyecto oficial.

La derecha ha triunfado y la tarea se la ha hecho el PSOE, aseveró el legislador de ERC.

Olaia Fernández, del Bloque Nacionalista Gallego, calificó la reforma de desaguisado que va en contra del discurso del gobierno de no dañar los derechos laborales.

Para el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, la flamante Ley del Mercado Laboral es equilibrada y ambiciosa y "aborda de forma decidida muchos de los problemas endémicos" de ese sector. (PL)