Comercio Exterior de CubaComercio Interior de CubaEconomíaEconomía y SociedadEmpresas MixtasInversiones EconómicasInversiones ExtranjerasProducciones Exportables

Por un mayor vínculo de la Cámara de Comercio con el empresariado

La Habana, 16 feb.- Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro, llamó este jueves a la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) a un mayor y cohesionado trabajo con todos los actores del sistema empresarial, incluidas las Mipymes, en aras de promover exportaciones con valores agregados y racionales sustituciones de importaciones, en beneficio del país.

Cabrisas, también titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), presidió en el Palacio de Convenciones de La Habana la Asamblea General de esa institución, correspondiente al 2023, en la que  asociados suyos tantos del sector estatal y no estatal expusieron experiencias, dificultades, buenas prácticas e ideas para enriquecer las proyecciones del presente año.

Destacó el papel que como parte de las principales tareas o retos de la CCC, entre ellas la capacitación de sus miembros, pueden desempeñar los llamados clústeres, forma de organización del empresariado por sectores o actividades afines, para buscar soluciones comunes basadas en ciencia, tecnología e innovación, y sustentados en las prioridades de la nación y en la orientación a los mercados metas.

Al presentar el informe del trabajo realizado el último año, en que la Cámara de Comercio celebró sus seis décadas en medio de una economía de guerra, Antonio Luis Carricarte Corona, su presidente, precisó que la institución participa en el proceso de actualización del modelo económico cubano, promueve las exportaciones de bienes y servicios, la sustitución de importaciones y las posibilidades de negocios con capital extranjero.

Señaló que actualmente la membresía asciende a mil 226 empresas, de ellas 303 mipymes, manteniéndose como uno de los objetivos principales del año, la captación de nuevos actores económicos dado que aún es insuficiente la dinámica con complemento de la economía, que aporta robustez al tejido empresarial como un sistema vivo.

Anunció que en 2024 la CCC enfocará sus esfuerzos hacia la consolidación de las relaciones con asociaciones sectoriales, ramales y empresariales que tributen a organizar misiones directas o a la inversa, exposiciones, foros, eventos, ferias especializadas con  proyectos, e intencionar resultados.

Según Carricarte las condiciones adversas que han caracterizado el contexto socio- económico de nuestro país, no han impedido el creciente interés de empresariado extranjero por participar en los programas de desarrollo y en los proyectos de inversión en Cuba.

Cabe señalar que, durante el año 2023, se realizaron 24 foros empresariales, de ellos siete directos y 17 inversos, donde se expusieron proyectos de los sectores priorizados de la economía cubana, principales productos exportables y proyectos de inversión.

La inserción de las Mipymes dentro de la dinámica de internacionalización presenta oportunidades en los esfuerzos que hace el país en las actividades productivas, expresó el presidente de la Cámara.

Durante el encuentro funcionarios de varios organismos, empresarios y líderes de las nuevas formas de gestión se refirieron al trabajo con estos actores económicos, la preparación y participación en las misiones al exterior y la estrategia de exportación y la Cartera de Proveedores y a las transformaciones digitales en esa institución adscripta al Mincex.

También fueron presentados los coordinadores de cada clúster dado que la Cámara de Comercio los está incorporando en su gestión para el acompañamiento a las transformaciones que impulsa el país en el sector empresarial, como figura gestora de las acciones de promoción y soluciones para las empresas cubanas. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)