nacionales

Asiste Presidente cubano a Cumbre de MERCOSUR

La Habana, 16 dic.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asiste hoy como invitado a la XXXVI sesión de la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Según un reporte de la televisora regional TeleSur, la cita tiene lugar en el balneario de Costa do Sauípe, a 75 kilómetros de la urbe brasileña de Salvador de Bahía.

Según reportes de prensa, el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los líderes de los Estados miembros de ese bloque integracionista sudamericano: Argentina, Paraguay y Uruguay; a los asociados: Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador; en proceso de adhesión: Venezuela; y a los invitados: México, Panamá y Cuba.

Lula da Silva destacó la presencia del presidente cubano Raúl Castro en su primer viaje a Brasil, y dijo recibir con satisfacción a los presidentes de México, Felipe Calderón, y Panamá, Martín Torrijos.

El Jefe de Estado brasileño, quien es presidente pro-tempore de esa agrupación, expuso que la presencia del mandatario cubano en esta sesión del MERCOSUR simboliza un compromiso alrededor de la unión de América Latina y el Caribe, en la cual se dará un paso más en la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, que inicia este mismo martes.

También se conoció que los presidentes de los países miembros y asociados del esquema aduanero apostaron este martes por fortalecerlo para impulsar la integración y afrontar los efectos de la crisis económica internacional.

De acuerdo con Prensa Latina significa las asimetrías económicas, las diferencias bilaterales y las indefiniciones en torno al proyectado código aduanero fijarían el tono de las deliberaciones de los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del bloque de América del Sur. (AIN)