nacionalesnews

En la agricultura la meta es el país

En la agricultura la meta es el paísEn la agricultura la meta no es darle cuatro libras más de vianda al pueblo de Cabaiguán, sino satisfacer definitivamente las necesidades del país y desarrollarlo, aseguró José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el contexto de un recorrido de trabajo por varios municipios de la provincia espirituana.

Al intercambiar con dirigentes del Partido, del Gobierno y cuadros y trabajadores del MINAGRI y del MINAZ, el también miembro del Buró Político se refirió a la importancia de lograr una agricultura sostenible y próspera, propósito para cuya consecución es preciso mirar más hacia lo que nos falta que hacia lo que ya hemos conseguido.

Hay que dar primero para luego pedir, reiteró Machado a lo largo del recorrido por diversas zonas productivas del territorio, donde llamó a usar racionalmente los recursos materiales y humanos, a ser previsores y desterrar la improvisación que resulta particularmente perniciosa para cualquier proceso.

El dirigente recordó que más que una utopía o una aspiración lejana, la sustitución de importaciones en la agricultura resulta un acto ineludible, toda vez que en las actuales circunstancias el país no dispone de recursos financieros para continuar adquiriendo materias primas y otros insumos en el exterior altamente cotizados, como los piensos para la alimentación animal.

Acompañado por Miguel Acebo Cortiñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Diana Companioni Blanco, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Machado visitó el punto de venta de frutas y vegetales de la CCS Hilario Conde, de Jatibonico; el lote 2 de la UBPC El Meso (cañera), del propio municipio, y la vaquería 16 de la granja genética Dos Ríos, de Sancti Spíritus.

En Cabaiguán recorrió la CPA Cuba Nueva, dedicada a la producción de cultivos varios y la ganadería; la UBPC cañera Cabaiguán, ubicada en la periferia de la cabecera municipal, y la finca del campesino Félix Pérez, productor emblemático de ese territorio.

El Primer Vicepresidente cubano se interesó por la diversificación productiva en la Cuba Nueva, donde, según su presidente, en terrenos que fueron usados recientemente para el cultivo de la papa logran ahora una cosecha arrocera con rendimientos de 1 300 quintales por caballería.

En relación con la producción del cereal en la provincia, deprimida como resultado de la sequía que mantiene con muy bajos niveles de agua a la presa Zaza —principal surtidor de la Empresa Sur de El Jíbaro—, el Primer Secretario del Partido en Sancti Spíritus explicó que ante esta situación se han priorizado la limpieza de canales y la reparación de más de 160 compuertas con vistas a aprovechar al máximo la campaña de frío.

Al abordar la producción azucarera, Machado Ventura destacó la importancia de no repetir los tecnicismos y errores de los últimos años y en tal sentido, llamó a trabajar en la repoblación correcta de las áreas, a realizar estimados realistas y a cumplir de manera estricta la programación de corte para que la materia prima rinda más.

(Tomado de Granma)