internacionales

Ecuador tiene en moratoria 39 por ciento de deuda

Ecuador tiene en moratoria 39 por ciento de deudaQuito, 16 dic .- Ecuador mantiene hoy en moratoria el 39 por ciento de su deuda externa, que corresponde a los bonos global 2012, 2015 y 2030.

La decisión de no pagar fue anunciada el viernes último con los bonos 2012 (30,6 millones de dólares) y ratificada la víspera, cuando la ministra de Finanzas, Maria Elsa Viteri, afirmó que tampoco pagarán los 30,4 millones de dólares correspondientes a los global 2015.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recalcó el fin de semana último que no abonarán esos compromisos, asumidos y renegociados de manera ilegal e ilegitima, en perjuicios para el país.

Puntualizó que la decisión de no pagar abarca el tramo comercial del crédito externo, lo cual corresponde a los bonos 2012, 2015 y 2030 y equivale al 39 por ciento del total de la débito público, ascendente a nueve mil 937 millones de dólares.

Esta postura de no saldar las obligaciones se registra después de que una Comisión de auditoría de la deuda reveló irregularidades y anomalías en la contratación de tramos del crédito.

El mandatario destacó asimismo que la parte de las obligaciones, calificada de legítima se renegociará para cumplir con esos pagos, pero a un precio menor al nominal.

"Estamos preparando un plan de reestructuración con un descuento muy grande, porque hay una parte de deuda legítima y están en manos de tenedores de buena fe", recalcó.

Correa alertó además sobre la necesidad de prepararse para enfrentar posibles demandas internacionales y hasta embargos por la decisión soberana de no pagar estos compromisos.

Ante esta situación, el ministro para la Política, Ricardo Patiño, señaló que se establecieron las medidas necesarias para proteger los fondos del Estado.

Los tenemos protegidos y eso es lo más importante, pueden estar tranquilos, pues están a buen recaudo, subrayó Patiño.

Según el Banco Central los bonos 2012, 2015 y 2030 suman tres mil 800 millones, y el total del préstamo nacional¡ representa el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De iniciarse la planteada reestructuración, sería el sexto proceso de este tipo de que impulsaría Ecuador desde 1976.(PL)