Indígenas de países andinos apoyan a Bolivia
Lima, 11 sep (PL) Los indígenas andinos de seis países llamaron hoy a impedir un golpe de Estado contra el gobierno boliviano y respaldaron la decisión del presidente Evo Morales de expulsar al embajador de Estados Unidos en La Paz.
Un comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina denuncia que la ofensiva fascista contra el gobierno popular de Morales está a cargo “del imperialismo norteamericano y las oligarquías locales”.
Alerta a la comunidad internacional y en particular a las organizaciones de pueblos indígenas e instituciones de derechos humanos a tomar acciones para impedir un golpe de Estado en Bolivia que frustre su proceso de cambios.
Expresa su activa solidaridad con el pueblo de Bolivia, con su gobierno, con su nueva Constitución y con su proceso de transformaciones.
Exige a Estados Unidos, “cuyo embajador en Bolivia ha sido, con toda justicia, declarado ‘persona no grata’ por el gobierno boliviano, que cese su descarada intervención” en el vecino país.
La CAOI demanda a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y a la Comunidad Andina que se pronuncien de inmediato en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino.
Estados Unidos y la oligarquía boliviana no aceptan su derrota en el referendo del 10 de agosto pasado y “temen recibir el mismo rechazo del pueblo en el referendo convocado para aprobar la nueva Constitución”, añade el pronunciamiento de la CAOI.
Por eso, dice, persisten en su objetivo de arrastrar a Bolivia a la violencia descontrolada para truncar el proceso de cambios emprendido por el gobierno del presidente Evo Morales.
La declaración de los pueblos indígenas andinos advierte que la situación se ha agravado en los últimos días, principalmente en las regiones cuyos prefectos convocaron a inconstitucionales referendos autonómicos.
Denuncia que, en esos territorios, bandas paramilitares y racistas escondidas bajo el nombre de "comités cívicos", al mejor estilo de las hordas hitlerianas de la Alemania nazi, han desatado violentos ataques y saqueos contra diversas instituciones y en especial contra los indígenas.