De cumpleaños y en combate organización estudiantil regional

De cumpleaños y en combate organización estudiantil regionalLa Habana, 11 ago .- En familia, junto al Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, festejará hoy la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) su cumpleaños 44.
   
El acto central conmemorativo tendrá por sede la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, donde el máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos inicia este martes un seminario-taller, para evaluar el quehacer en el curso escolar 2009-2010 y definir las prioridades para el venidero año lectivo.
   
Con la celebración comenzará el día, felices y hermanados los integrantes del Secretariado Ejecutivo de la entidad regional, con sede permanente en La Habana, y los 157 miembros del Consejo Nacional de la más antigua organización de masas de Cuba, que preside la OCLAE desde su fundación, el 11 de agosto de 1966.
   
Esta será, ante todo, una jornada de lucha, con ecos en toda la región, afirmó Yordanys Charchaval, su presidente, en exclusiva a la AIN, y habló de seminarios, manifestaciones, mítines, foros estudiantiles, talleres de debate y muchas otras acciones.
   
Y será, también, momento para honrar a nuestros mártires y reflexionar sobre la historia y el presente de esta organización, indisolublemente ligada a la vida del continente y que en estos 44 años no ha cesado de luchar contra el imperialismo, enfatizó.   
   
Unidad, soberanía, paz, justicia, respeto a todos los derechos para todos los seres humanos, incluido, por supuesto, el de una educación gratuita y de calidad, han sido desde el primer minuto banderas de combate de la OCLAE, enfatizó el joven universitario cubano, al frente de esta organización en nombre de la FEU.
   
Destacó que este 11 de agosto la voz del estudiantado se alzará para desear larga vida a Fidel, eterno compañero de aulas, ejemplo de tenacidad y altruismo, maestro de juventudes, guía del movimiento estudiantil y de la OCLAE y que mucho antes de su creación, concibió y trabajó por una organización como ésta.
   
La cita de mañana iniciará la cuenta regresiva hacia el cumpleaños 45 de esta entidad, con status consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, categoría de relaciones formales de consulta con la UNESCO y 36 organizaciones de 23 países miembros, con más de 110 millones de afiliados.
   
Verdadero suceso en ese año que está por comenzar será el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para diciembre próximo en Sudáfrica y que tendrá todo el apoyo de la OCLAE para su preparación y desarrollo exitosos, explicó.
   
Pero, para no ir más lejos, en este cálido agosto muchas serán las tribunas para el combate: el IV Foro Social de las Américas, en Asunción, Paraguay; la cita número 16 del Foro de Sao Paulo, esta vez en Buenos Aires, Argentina, y la Conferencia Mundial de la Juventud, en León, México, concluyó Charchaval.   (AIN)