nacionales

Cuba trabaja por recuperarse de estragos de huracán, y agradece solidaridad

Cuba trabaja por recuperarse de estragos de huracán, y agradece solidaridad La Habana, 5 nov.- Los cubanos trabajan en la recuperación de las distintas provincias orientales afectadas por el paso del huracán Sandy, y a su esfuerzo suma el apoyo solidario de países amigos.

La provincia con mayores saldos de destrucción, Santiago de Cuba, recibió hasta el momento 250,6 toneladas de alimentos y materiales de construcción como ayuda humanitaria, informó la delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago de Cuba, María Luisa Bueno Oñate.

La funcionaria anunció que se espera el arribo de otros dos aviones desde Venezuela con nuevos suministros.

Hoy lunes 5 de noviembre está prevista la llegada de la primera donación procedente de Ecuador, y el miércoles 7 la entrada de un buque venezolano al puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, detalló Bueno Oñate.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de 11 personas.

Los sectores más dañados fueron la vivienda, el sistema eléctrico y el de comunicaciones, de ahí la necesidad de contar con materiales que ayuden a reconstruir las instalaciones afectadas.

Brigadas de trabajadores de todo el país se movilizaron para las provincias orientales y ahora apoyan el restablecimiento de los servicios y las edificaciones, mientras los principales dirigentes del gobierno supervisan las distintas acciones.

Santiago de Cuba recibió este sábado el cuarto envío de ayuda humanitaria procedente de la República Bolivariana de Venezuela, con 45,6 toneladas de alimentos.

En el aeropuerto de la llamada Ciudad Héroe, Bueno Oñate agradeció el gesto en nombre de Fidel, Raúl, el pueblo de Cuba y especialmente de la población santiaguera, que reconoce la rápida respuesta de la Patria de Bolívar ante los daños provocados por el huracán Sandy en el oriente cubano. (PL).