Destaca Guantánamo en producción de medicina natural

Destaca Guantánamo en producción de medicina naturalGuantánamo, 18 jul. – Con un millón y medio de frascos de medicina natural producidos sobrecumplió el plan previsto para el primer semestre del año la Empresa de Farmacias y Ópticas de la provincia de Guantánamo, baluarte en esas fabricaciones.

El resultado vislumbra para el 2010 un considerable aumento en la elaboración de estos fármacos alternativos de gran aceptación popular, pues representa un 8, 6 por ciento de crecimiento respecto a lo propuesto para la etapa.
  
Jesús Rodríguez Salazar, director técnico de la entidad provincial de farmacias, subrayó a la AIN que a este paso se prevé antes de concluir el mes de diciembre superar el estimado del año, de dos millones 400 mil unidades de los referidos preparados.

Destacó que medio centenar de instalaciones guantanameras están destinadas a esas fabricaciones que incluyen jarabes, tinturas, cremas, bálsamos y extractos fluidos, confeccionados sobre la base de esencias naturales.
  
Yalina Rojas, especialista de producción de la empresa, señaló que es igualmente considerable el incremento de los muy solicitados medicamentos florales y homeopáticos, de los cuales se han elaborado desde enero a la fecha más de ocho mil 500 formulaciones.
  
Concebidos a partir de principios activos de plantas, animales o minerales, estos últimos fármacos se comercializan en gotas o preparados hidroalcohólicos sometidos a dinamización, proceso que elimina la toxicidad.
  
En la provincia de Guantánamo -una farmacopea natural por la exuberancia de su flora- se garantizan mensualmente producciones por encima de los seis frascos de “medicina verde” per cápita, paliativo importante ante el déficit de algunos medicamentos industriales en la red de farmacias.
  
Esta región destaca entre las mayores productoras cubanas de los beneficiosos surtidos, al elaborar unos 50 renglones, de los cuales 18 son generalizados a partir de su creación en el propio territorio.(AIN)