Ponderan experiencias chinas sobre técnicas nucleares

La Habana,6 dic.-  Los conocimientos de la República Popular China (RPCH) sobre energía nuclear constituyen un referente esencial para Cuba, afirmó en esta capital Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Nuestra decisión es incorporar con prontitud y calidad las ilustraciones contenidas del Seminario sobre experiencias de China y Cuba en su utilización segura, opinó la directiva en la ceremonia de apertura de ese encuentro, de una semana de duración.

Expresó su certeza de que su contribución será decisiva en la preparación de funcionarios, especialistas y en recursos humanos e incluso puede ser valiosa en la consolidación de nuestro sistema de gobierno, basado en ciencia e innovación.

La Academia para funcionarios de comercio exterior (AIBO por sus siglas en inglés), subordinada al Ministerio de Comercio Exterior de la RPCH, patrocina el evento en el Hotel Nacional de Cuba,  que se extenderá hasta el próximo martes.

Sun Zhonghe, presidente de la AIBO, explicó los objetivos de su institución desde su creación en 1980 en materia de educación y capacitación para la promoción de programas cooperativos y que es la casa matriz de la capacitación en ayuda exterior de su país.

Al curso asisten un grupo de 40 directivos y funcionarios de Organismos de la Administración Central del Estado e instituciones y centros relevantes, sobre todo de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), una de las tres del CITMA.

En el caso de Cuba, sobresalen temas relacionados con tendencias futuras en el auge de la introducción de la tecnología nuclear y el intercambio del sistema de regulación de radiofármacos, su aplicación en el diagnóstico y la comunicación oncológica de precisión, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Gladys López Bejerano, presidenta de la AENTA.

Esta última desarrolla y promueve el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en nación.

Además, es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica y a su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)