ciencia_tecnologia

Cable submarino con Venezuela beneficiará red celular, dice Cuba

Cable submarino con Venezuela beneficiará red celular, dice CubaLa Habana, 15 jul .- El vicepresidente de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Máximo Lafuente, confirmó que un cable submarino con Venezuela beneficiará la red celular del país.

Por supuesto, que el cable aumentará la posibilidad de salida internacional de Cuba y mejorará su tráfico, expresó Lafuente en declaraciones a los reporteros durante una rueda de prensa.

Los servicios móviles, incluidos los de roaming, podrán hacer uso de esa vía, añadió el directivo al referirse al proyecto que deberá estar listo el año próximo y que cubrirá mil 500 kilómetros entre La Guaira, en Venezuela, y la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

El cable se ejecutará a un costo de 70 millones de dólares y unirá además a Jamaica, expresó recientemente el vicepresidente de la empresa mixta Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., Waldo Reboredo, a cargo de la operación del sistema cuando este operativo.

La empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell es la encargada de hacer el tendido bajo el mar Caribe, una operación que inició hace dos meses en una playa cercana a Santiago de Cuba, a más de 860 kilómetros al sureste de La Habana.

Con financiamiento de bancos venezolanos y capitales propios, el cable tendrá capacidad para ser extendido hasta Haití, República Dominicana y las Antillas Menores, agregó.

La existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz, explicó Reboredo luego de significar que los países implicados saldrán beneficiados en materia de intercambio social.(PL)