nacionales

Electa Cuba entre vicepresidentes de conferencia regional sobre mujer

Electa Cuba entre vicepresidentes de conferencia regional sobre mujerBrasilia, 14 jul .- Cuba fue electa como una de las vicepresidentes de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que comenzó aquí para analizar la problemática de las féminas y abogar por la igualdad de género.

Como es habitual, la presidencia de este tipo de encuentro la ocupa la nación sede, en este caso Brasil, y para las vicepresidencias fueron seleccionadas las delegaciones de Antigua, Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. México fue escogida para la relatoría.

La delegación cubana está presidida por Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Ana Milagros Martínez, funcionaria de esa organización, Rebeca Cutié, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior, el consejero de la embajada de Cuba en Brasil, Alexis Bandrich, y la consejera cultural, Maura Juampere.

Aunque no integra la delegación oficial cubana, también participa en la conferencia como ponente la especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial Blanca Munster.

En la inauguración de la reunión, que sesiona en el capitalino hotel Golden Tulip, el canciller brasileño, Celso Amorim, apuntó que los estados son los responsables de promover políticas públicas para el avance de las mujeres y su participación política, económica y social.

Aseveró que a 15 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer -efectuada en Beijing, China, en 1995- resulta necesario dar un paso más, para crear estados democráticos y con igualdad de género, el cual, recordó, fue consagrado por la comunidad internacional como un objetivo estratégico para el desarrollo.

En ese sentido, la asesora especial sobre cuestiones de género y avance de las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas, Rachel Mayanja, advirtió que no se pueden construir estados democráticos, mientras las féminas continúen excluidas y subrayó que tampoco se puede hablar de desarrollo social si no las empoderamos.

Asimismo, exaltó que resulta inadmisible ya que la violencia de género sea un flagelo en la región y sigan restringidos los servicios de salud, especialmente aquellos vinculados con los derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, refirió que pese a los logros de los últimos años sobre la década perdida de 1980, aún son muchos los temas pendientes sobre la igualdad de género.

Aunque lo calificó de insuficiente, Bárcena reconoció un mayor acceso de las mujeres a la política en la región, como lo muestra la llegada de algunas de ellas a la presidencia en varias naciones como Michelle Bachelet (presente en el encuentro), en Chile, Cristina Fernández, en Argentina, y Laura Chinchilla, en Costa Rica.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL presentó el documento ¿Qué Estado, para qué igualdad?, que además es el tema central de la undécima Conferencia, el cual propone a los gobiernos de la región una agenda de desarrollo con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Finalmente, la ministra brasileña de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República, Nilcea Freire, afirmó que la reunión y su documento final deben reflejar los avances y las conquistas de las féminas, así como los desafíos futuros.

A la Conferencia, que concluirá el viernes con la aprobación del llamado Consenso de Brasilia, asisten más de 800 delegadas de 33 naciones de la CEPAL y de una centena de organizaciones no gubernamentales del mundo entero.(PL)