nacionales

Conciben nuevo plan de ahorro energético en Cuba

Conciben nuevo plan de ahorro energético en CubaLa Habana, 19 jun. -La Unión Eléctrica de Cuba concibió un nuevo plan de ahorro para revertir el sobreconsumo energético registrado en las últimas semanas en el sector residencial y estatal.

Actualmente el país dispone del combustible y las plantas necesarias para generar electricidad, asegura el organismo.

Desde el 15 de mayo hasta la fecha el consumo excede lo previsto en 47,6 Gigawatt/hora, lo cual equivale a un incumplimiento del plan de un siete por ciento y a cuatro mil 871 toneladas de combustible gastadas de más, precisa el diario Granma.

Todavía se cumple el plan del año con una reducción de 1,2 por ciento, o sea, 55 mil toneladas de combustible menos de las proyectadas, pero de continuar el derroche, ese margen desaparecerá antes de agosto, subraya el rotativo.

Desde el año 2009, a raíz del considerable aumento del consumo de electricidad en el primer cuatrimestre, fue establecido un sistema de trabajo integrado por consejos energéticos desde los municipios hasta el nivel nacional, que controla y fiscaliza el cumplimiento de los planes de energía del sector estatal.

Ese esquema se mantiene, y logró que el sector estatal se ocupe de la cantidad de energía que utiliza, dónde y con cuánta eficiencia.(PL)