mundial-futbol

Logra Estados Unidos espectacular empate ante Eslovenia

Logra Estados Unidos espectacular empate ante EsloveniaJohannesburgo, 18 jun. -A 12 minutos para el pitazo final Estados Unidos logró hoy un espectacular empate ante Eslovenia 2-2 en partido que abrió las acciones de la segunda vuelta del grupo C.

La igualada complicó la clasificación de los europeos a los octavos de final y mejoró mucho la situación de los estadounidenses que descontaron dos anotaciones casi al final del encuentro.

El duelo, escenificado en el estadio Ellis Park de esta ciudad, tuvo su punto de ebullición a partir del segundo tiempo, en el que los pupilos del seleccionador estadounidense Bob Bradley cambiaron el plan estratégico exhibido en la primera mitad.

Dos hombres tuvieron mucho que ver en eso: el propio Bradley, por los cambios acertados de la segunda mitad, para asegurar la cuña ofensiva del equipo, y el centrocampista Randol Donovan, quien fue el héroe de la igualada.

Muy tempranamente, a los 13 minutos, los eslovenos abrieron el marcador con tanto del también centrocampista Valter Birsa por un tiro desde fuera del área.

De momento fue un jarro de agua fría que cayó sobre los estadounideneses que comenzaron a dar muestras de descocierto ante el letal domino de los eslovenos.

El plantel del DT Matjaz Kek cerró todas las vías de acceso a sus predios al organizar un juego de mucha capacicdad táctica.

Ante ese hecho, Estados Unidos, se sintió atado de pies manos u acertó otro gol en el 42 del delantero Zlatan Ljubijankic que batió por lo bajo con un tiro cruzado al guardameta rival Tim Howard.

Ese gol acercó a los eslovenos, vencedores de Argelia, a los octavos de final, y dejó al once norteamericano en una situación de extrema preocupación.

Pero cumplido el descanso reglamentario, Bradley compuso una línea de frente mucho más efectiva en el ataque para mostrar algo muy diferente a lo visto en la primera mitad.

Guiados por Donovan, el once norteño, pudo detener el empuje de un segundo aire tomado por los eslovenos que trataron por todos los medios de llegar al final con el 2-1 favorable.

Algunas de las mejores jugadas del partido se vieron en esta segunda mitad y ambos planteles disfrutaron de las mismas posiblidades, solo que la suerte premió a los pupilos de Bradley.

Su hijo, Michael, centrocampista, logró lo que al minuto 82 parecía algo más que un imposible: tras jugada colectiva anidó el Jabulani en las redes del portero esloveno Samir Handanovic y lograr un empate espectacular.

Doce minutos después, al final del patido nada había variado; para Eslovenia fue una tarde de desagrado, en tanto para los estadounidenses la confirmaciÃ�n de que podrían pasar a la proxima ronda eliminatoria. (PL)