Suráfrica-2010 se alista para coronar a un rey europeo

Suráfrica-2010 se alista para coronar a un rey europeo Pretoria, 7 jul. – La Copa Mundial de fútbol Suráfrica-2010 se apresta a coronar al primer campeón europeo fuera de ese continente, con independencia del resultado de la semifinal de hoy entre España y Alemania.

Con la victoria de Holanda 3-2 la víspera sobre Uruguay, quedó garantizada la presencia de dos representantes del denominado viejo continente en la final del próximo domingo, en el imponente estadio Soccer City de Johannesburgo.

Ninguna selección europea ha sido capaz de conquistar ese lauro fuera de su continente, lo que hasta el momento constituye un mérito exclusivo de Brasil, con sus consagraciones en Suecia-1958, y Japón y Surcorea-2002.

Italia (en 1970 y 1994), Alemania (1986 y 2002), Holanda (1978) y la desaparecida Checoslovaquia (1962) intentaron en el pasado de modo infructuoso llevarse la Copa para Europa fuera de su territorio.

La del próximo domingo resultará la octava final enteramente europea en la historia, y la segunda oportunidad en que esa situación ocurre de forma consecutiva.

En las citas universales de 1934 y 1938 Italia se adjudicó los títulos frente a Checoslovaquia y Hungría, respectivamente, mientras en 1982 y 2006 se consagró a costa de Alemania -por ese entonces RFA- y Francia, en ese orden.

Entretanto, los alemanes triunfaron en 1954 y 1974 con sendos éxitos sobre Hungría y Holanda, en tanto cayeron en 1966 en la final más polémica de la historia contra la anfitriona Inglaterra.

La disputa por el trofeo en la lid surafricana podría legar un nuevo propietario en esa instancia, si España se impone este miércoles en Durban al once germano, en la revancha de la Eurocopa de hace dos años, ganada por los ibéricos.

Por su parte, el cuadro teutón saldrá inspirado a la grama del estadio Moses Mabhida, pues hoy se conmemoran 36 años de su victoria ante el conjunto holandés en la final de Alemania-1974, con goles de Paul Breitner y Gerd Muller.(PL)