Cultura

Comienza hoy en Cuba feria internacional del disco

Comienza hoy en Cuba feria internacional del disco La Habana, 15 may. – La Feria Internacional Cubadisco 2010 abrirá hoy aquí su 14 edición con un homenaje a la música campesina e invitados de unos 10 países, entre ellos la española Martirio.

En la gala inaugural, en el teatro habanero Karl Marx, se darán a conocer los premios a las mejores producciones de 2009 en las 32 categorías en competencia, con una notable presencia de nominados jóvenes.

También se entregarán 10 lauros internacionales a grupos y solistas como la puertorriqueña Olga Tañón y sus coterráneos Mapeyé, los españoles Joaquín Sabina, Ojos de brujo y Martirio, los brasileños Edberto y Alexandre Gismonti y el paraguayo Ricardo Flecha.

Desde el pasado 1 de mayo los organizadores comenzaron a celebrar con antelación esta fiesta con La canturía más larga del mundo, 300 horas ininterrumpidas de improvisaciones y guateques, de oriente a occidente, que concluirán hoy.

Durante unos 10 días la música se hará sentir en toda la isla con descargas, conciertos y espectáculos de intérpretes del patio y de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Entre estos, los norteamericanos David Sánchez, Christian Scout y Stefon Harris, quienes ofrecerán una descarga de jazz, con los cubanos Harold y Ernan López Nussa y Rember Duarte, en homenaje a la música campesina.

Varios de los más destacados cultores de ese género serán agasajados por sus jóvenes relevos, a los que se unirá la compañía de teatro infantil La Colmenita en un Guatecazo latinoamericano encabezado por el repentista Alexis Díaz Pimienta.

A Celina González, la reina de la décima campesina, y otras figuras que imprimieron su sello a esta vertiente, se les dedicarán conciertos y guateques.

Una de las novedades es la presentación del sello discográfico ALBA, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, que promoverá una mayor difusión del patrimonio musical latinoamericano.

Según sus organizadores, Cubadisco será una oportunidad para el encuentro con lo más nuevo y actual de la producción fonográfica de la isla, cuyo catálogo cuenta con más de dos mil 500 títulos registrados.(PL)