Europa carece de moral para cuestionar a Cuba, afirma canciller

Europa carece de moral para cuestionar a Cuba, afirma canciller Madrid, 17 may. – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy aquí que la Unión Europea (UE) carece de autoridad moral para hablar sobre la situación de los derechos humanos en su país.

Entrevistado por el canal de televisión Telecinco, Rodríguez remarcó que Cuba, como país soberano, no reconoce al bloque comunitario ninguna autoridad moral para tratar ese tipo de asunto.

El canciller advirtió, además, que mientras exista la llamada Posición Común de la UE respecto a Cuba, aprobada en 1996, será imposible una completa normalización de los vínculos entre la nación antillana y los Veintisiete.

Rodríguez, sin embargo, reconoció en España un interlocutor válido, en su condición de presidente de turno de la Unión durante el actual semestre.

Preguntado por la televisora madrileña, el jefe de la diplomacia de La Habana negó la existencia de presos políticos en la isla y aseguró que hay reos como en cualquier parte del mundo.

Se trata, aclaró, de personas juzgadas por actos ilegales tipificados en leyes previas y sancionadas en procesos ordinarios por tribunales civiles.

Nada que ver con las comisiones o los tribunales militares que juzgan en la base de Guantánamo o en Abu Ghraib, y de lo cual Europa no ha dicho una sola palabra, denunció el titular de Exteriores.

Rodríguez, quien encabeza la delegación cubana a la VI Cumbre euro-latinoamericana, expresó su optimismo en que ese foro se pronuncie mañana por la plena vigencia de los principios del Derecho Internacional, incluida la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados.(PL)