internacionales

Denuncia Venezuela escalada de agresividad estadounidense

Denuncia Venezuela escalada de agresividad estadounidense Caracas, 28 abr. – El presidente Hugo Chávez denunció una nueva escalada de la agresividad estadounidense contra Venezuela, caracterizada esta vez por acusaciones de presencia militar foránea y actividades de espionaje electrónico.

En un acto en la Academia Militar de Caracas, el mandatario comentó a la opinión pública un reciente informe del Departamento de Defensa, en el cual se señalaba la supuesta presencia aquí de tropas iraníes.

Un informe del Pentágono hace pocos días refleja otra gran infamia, que se van acumulando para luego justificar cualquier cosa, afirmó la víspera.

De acuerdo con el mandatario, la maniobra de Washington consiste en acusar a Venezuela de acoger en su territorio a efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní.

"Dice que están aquí esas fuerzas que ellos llaman terroristas, y que si aplican sanciones contra Irán (por el tema nuclear), desde aquí podrían atacar a Estados Unidos o sus intereses", precisó.

Para Chávez, se trata de elementos absolutamente falsos que representan una prueba más de la postura anti-venezolana del gobierno norteamericano.

La campaña promovida por Estados Unidos se suma a una larga lista integrada por acusaciones de vinculación con el narcotráfico, el terrorismo o el interés de desatar en la región una carrera armamentista, criterios todos descalificados por Caracas.

Díganme si no es eso una amenaza abierta, utilizando la mentira. A Iraq lo agredieron a partir de una mentira, en 2003, y siguen allá tirando bombas, advirtió.

En reiteradas ocasiones, el líder socialista ha denunciado las ambiciones de Washington de recuperar el control de una nación con las primeras reservas mundiales de petróleo y entre las 10 primeras en gas y agua.

Al respecto, recuerda el entreguismo a la Casa Blanca que caracterizó a la cuarta república (1958-1998), subordinación cortada con su llegada al Palacio de Miraflores, en 1999.

Chávez considera parte de la estrategia norteamericana la instalación de bases militares en Colombia, sumadas a otras en Panamá, las Antillas Neerlandesas y la reactivación de la IV Flota.

Desde esos enclaves (sobre todo Colombia y Aruba), Venezuela asegura ser víctima de incursiones aéreas, provocaciones y espionaje.

Según Chávez, un aparato RC-12 destinado a la lucha electrónica sobrevoló este domingo territorio neogranadino, desde donde realizó un radio-chequeo a Venezuela.

Nuestra inteligencia detectó la operación, porque ahora si tenemos capacidad de ver y escuchar, apuntó.

El dirigente aseveró que aeronaves extranjeras vuelan sistemáticamente cerca de la frontera venezolana, lo cual consideró muestras de la amenaza representada por las siete bases del Pentágono en el vecino país.

"Cómo va a decir Santos (candidato oficialista en las próximas elecciones presidenciales de Colombia, Juan Manuel Santos) que el acuerdo no es una amenaza contra nadie", sentenció.

A propósito del diferendo con Colombia, Chávez ratificó la voluntad de superarlo a partir de la llegada de un nuevo gobierno a Bogotá.

Sea quien sea el presidente queremos pasar la página, pero con ese señor será muy difícil rehacer las relaciones políticas y restablecer la confianza. Santos sería una ficha del imperio y con él gobernaría el Pentágono, lamentó.(PL)