Economía

Capacitan a pescadores mexicanos para recuperar licencia en EE.UU.

Capacitan a pescadores mexicanos para recuperar licencia en EE.UU. México, 21 abr .- Más de cuatro mil 500 pescadores mexicanos recibirán capacitación a fin de recuperar el permiso de Estados Unidos para exportar camarones a ese vecino país, confirmó un funcionario del sector.

La víspera concluyó un primer ciclo de seminarios a rederos y proveedores de los Dispositivos Excluidores de tortugas marinas, (DETÂ?s), confirmó el director de Integración de Cadenas productivas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Juan Antonio Pérez Hernández.

Luego comenzará el instructivo para propietarios, patrones y tripulantes de embarcaciones camaroneras; se trata del personal que opera en el litoral del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por el uso inadecuado de los DETs (Dispositivos Excluidores de Tortugas) por embarcaciones camaroneras, el Departamento norteamericano de Estado anunció la prohibición temporal de las importaciones de camarón mexicano de alta mar, lo que entrará en vigor este martes.

El programa emergente de entrenamiento tiene como objetivo instruir a los pescadores en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, y atender las observaciones realizadas por el gobierno de la vecina nación, explicó Pérez Hernández.

Los próximos talleres de preparación, anunció, tendrán lugar en los puertos de Topolobampo, Sinaloa; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Salina Cruz, en Oaxaca; a continuación serán ofrecidos en Tampico, Tamaulipas; Alvarado, Veracruz, y Ciudad del Carmen y Lerma, en Campeche.

En opinión del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira, la decisión de Estados Unidos de embargar las exportaciones de camarón capturado en alta mar es desigual, pues aludió a la "eventual" muerte de 40 o 50 tortugas, cuando en el último sexenio México liberó unos 155 millones de crías, sostuvo el dirigente poco después de conocerse la noticia.

En este caso, comentó a la prensa, "no pierden los pescadores, pierde México", aunque esperamos recuperar la certificación a principios de septiembre para no tener un impacto económico desfavorable.(PL)