Economía

Comenzó Cuba la zafra azucarera 2011-2012

Guantánamo, 1 dic. – Cuba comenzó hoy la zafra azucarera 2011-2012, con la molienda del central Argeo Martínez, de la provincia de Guantánamo, el cual compartirá las primeras jornadas de cosecha con el ingenio matancero Jesús Rabí.
  
Jorge Batueca Martínez, director de la Empresa Azucarera Guantánamo, evaluó de positiva la arrancada de la industria, que ya muele su zafra chica (hasta el 31 de diciembre), abastecida por 11 mil 136 macheteros habituales y campesinos, y 10 máquinas cosechadoras KTP.

Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia, y Julio Camacho Aguilera, ambos miembros del Comité Central, compartieron con los trabajadores el acontecimiento, que significa iniciar cada año las operaciones agrofabriles.
  
Los compromisos de zafra establecen molidas superiores al 80 por ciento de la norma potencial y producir en diciembre cuatro mil 246 toneladas métricas de azúcar, primer paso para completar a mediados de abril las 26 mil 152 toneladas inscriptas en el plan anual.
  
De acuerdo con la estrategia diseñada por el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera, en el país molerán este año 46 centrales: durante diciembre se integrarán a la cosecha otros 13 ingenios; 28 se sumarán en enero y los últimos tres en febrero.
  
La industria azucarera cubana comenzó a recuperarse en 2010, cuando la producción creció siete por ciento, curso que se acentúa con el redimensionamiento de su sistema organizativo y la aplicación de los lineamientos concernientes a esa actividad, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.(AIN)