Incrementa Cuba sus áreas protegidas identificadas

Incrementa Cuba sus áreas protegidas identificadas La Habana, 1 abr. – Unas 253 áreas protegidas se encuentran identificadas en Cuba, de esas 105 son administradas de manera efectiva para la conservación de la naturaleza y de sus valores y recursos históricos culturales.

Especialistas del Centro Nacional de esa entidad medioambiental en reciente diálogo con la prensa explicaron sus proyectos de trabajo hasta el 2013, que incluye la utilización eficaz del resto de esas zonas y otras cinco colaboraciones con instituciones internacionales.

Uno de ellos es el destinado al manejo y protección de áreas marino-costeras del sur de la isla, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización no gubernamental Global Enviroment Found (GEF).

Dirigido a rescatar la biomasa de peces, manglares y corales, abarca desde la occidental provincia de Pinar del Río hasta la oriental Santiago de Cuba.

Otra de las iniciativas será la preservación de la flora y la fauna en las orientales ciudades de Holguín y Las Tunas, con el auspicio de Birdlife Internacional.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas labora además en función de la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima y la protección de cuencas y costas, así como el aprovechamiento en esas zonas de los recursos genéticos y medicinales y la producción de agua.

La institución festejará el próximo día 12 el aniversario 80 la creación de la primera área protegida en la isla, El Parque Nacional Pico Cristal, en Holguín.

El programa incluye encuentros con especialistas y recorridos por diferentes estaciones biológicas.(PL)