Presidente de Ecuador viaja a Irán para fortalecer relaciones

Presidente de Ecuador viaja a Irán para fortalecer relacionesQuito, 4 dic .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viaja hoy a Irán para una visita oficial de cinco días con miras a fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

Acompañado de una amplia comitiva, integrada por varios ministros y empresarios, Correa llegará a Teherán mañana, donde prevé reunirse con su homologo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y altos funcionarios del gobierno de esa nación.

Esta visita forma parte de la nueva política exterior de Ecuador que busca nuevos mercados y reducir la dependencia comercial de sus socios tradicionales; resaltó el mandatario en su alocución del sábado último.

El jefe de Estado aspira a que el viaje favorezca la cooperación en los sectores petrolero y energético y abra espacios para el ingreso de productos agrícolas, frutas, la venta de flores, camarón y banano ecuatorianos al mercado de ese territorio.

"Vamos a esa visita de Estado para sacar el máximo provecho para nuestra gente y lo que se va a firmar se va a cumplir”, recalcó.

Según la agenda oficial, el dignatario ecuatoriano sostendrá un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio iraní, recorrerá una fábrica de vehículos livianos, de carga y de transporte público, y se trasladará también a una Central Hidroeléctrica.

Se prevé además que Correa sea recibido por el máximo representante del Congreso Islámico, Ali Larijani, en la sede de esa institución en Teherán y dialogue también con el líder Supremo, el Ayatolah Seyed Ali Khameneyi.

Desde la presencia aquí del presidente Ahmadineyad en la toma de posesión de Correa como jefe de Estado, en enero del 2007, ambos países acordaron estrechar los vínculos bilaterales.

El gobierno de esa República islámica abrió una oficina comercial en esta capital y Quito hizo lo mismo en Teherán en julio último.

Está previsto que esta visita consolide los nexos con esa nación, que -según Correa- “sólo nos ha mostrado amistad".

El retorno del mandatario a esta capital está previsto para el próximo miércoles.(PL)