Evo Morales aboga por integración ante crisis financiera
La Paz, 26 nov .- El presidente boliviano, Evo Morales, abogará hoy por la integración en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), que comienza hoy en Caracas.
La reunión, convocada el pasado 14 de noviembre por el dignatario anfitrión, Hugo Chávez, también servirá para tratar cómo enfrentar la actual crisis financiera y asuntos energéticos.
Según fuentes de Palacio Quemado, Morales también emitirá un mensaje de unidad en un foro de Petrocaribe, convenio energético impulsado por Venezuela.
En declaraciones a periodistas, Morales planteó la necesidad de que los países vayan buscando soluciones a la crisis financiera como en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), que tuvo como sede este fin de semana a la capital peruana.
Aseveró que su gobierno se ha adelantado en la adopción de medidas económicas, con lo cual se ha podido evitar que el país fuera golpeado por la crisis financiera.
En la cita del ALBA, dijo, también discutiremos los avances de una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
Los gobiernos del ALBA plantean un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de la región, como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que pretende imponer Estados Unidos.
Diplomáticos bolivianos también resaltaron la importancia de la próxima Cumbre del ALBA como opción para lidiar con la crisis económica mundial.
De acuerdo con el embajador para asuntos comerciales y de integración, Pablo Solón, el encuentro sobresale por la búsqueda de caminos diferentes al modelo capitalista y neoliberal responsable de la situación actual.
El ALBA lo integran Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica.(PL)