Revelan hábitos dietéticos de habitantes precolombinos de Perú

Revelan hábitos dietéticos de habitantes precolombinos de PerúWashington, 4 dic .- Las poblaciones autóctonas de Perú en la época pre colombina consumían frijol, calabaza, la fruta del árbol de pacay y otros productos desde hace nueve mil años, difundió hoy una revista especializada.

Expertos del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, en Washington, publicaron en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) que esas evidencias se apoyan en el estudio de restos de almidón hallados en dientes de habitantes del Valle de Ñanchoc.

La acumulación de placas en los dientes por la falta de higiene bucal reveló a los científicos que además de ser hábiles agricultores, los indígenas peruanos tenían hábitos dietéticos saludables.

El estudio muestra que los habitantes del Valle de Ñanchoc cultivaron y consumieron frijoles mucho antes de lo que se creía hasta ahora, pues las evidencias más antiguas conocidas antes de este hallazgo datan de hace cuatro mil años.

Aunque se sabía que los antiguos habitantes de lo que hoy es Perú cultivaban plantas, la cantidad de granos de almidón en las piezas dentales revelan que eran agricultores comprometidos.

Además los científicos descubrieron que los indígenas peruanos hervían frijoles antes de consumirlos, lo cual es un importante dato sobre las costumbres culinarias precolombinas.(PL)