Hablará canciller cubano en sesión de CDH en Ginebra

Hablará canciller cubano en sesión de CDH en GinebraGinebra, 2 mar .- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, hablará hoy en la segunda jornada del segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas en el Palais des Nations de esta ciudad.

Rodríguez usará de la palabra en la sesión matutina de la 13 sesión del CDH, al igual que dignatarios o sus representantes dentro de una amplia agenda de 10 temas que abordarán los delegados en sucesivas reuniones programadas hasta el 26 de marzo.

Cuba es miembro activo del Consejo y tiene su mandato extendido hasta el año 2012, al lado de otros latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Chile y México.

La primera semana de la conferencia incluirá el jueves la presentación del informe anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, el cual dará paso a un debate interactivo.

El belga Alex Van Meeuwen es el actual presidente del CDH, que integran 47 países, acompañado por los vicetitulares Carlos Portales (Chile) y Dian Triansyah Djani (Indonesia).

En la apertura la víspera, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, señaló a Occidente como responsable de "practicar discriminación basada en la religión y en los orígenes étnicos".

Al mismo tiempo emplazó a Gran Bretaña, Alemania, Francia, Irlanda y Austria a responder sobre el uso de pasaportes falsos por los servicios secretos de Israel en el caso del asesinato de un dirigente de Hamás en Dubai, presuntamente cometido por Israel.

A tono con la actualidad sobre el programa nuclear iraní, Mottaki remarcó que su país está listo para continuar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por su programa nuclear.

En tal sentido, subrayó que no existe desvío de las actividades nucleares pacíficas de su país y que Teherán continua listo para mayores negociaciones con las potencias mundiales.

Para este martes se prevé igualmente el análisis del proyecto de declaración de los derechos humanos en la educación en el mundo, luego de las discusiones ayer en relación con el impacto de la crisis económica global en los países más pobres. (PL)