Radialistas de Camagüey valoran en Florida calidad del trabajo periodístico, artístico y creativo

Radialistas de Camagüey valoran en Florida calidad del trabajo periodístico, artístico y creativoFlorida, Camagüey, 24 may.- La familia de radialistas camagüeyanos se cita desde ayer y durante dos días en el municipio de Florida en el XXXIII Festival Provincial de la Radio, oportunidad en la que se reconoce la calidad del trabajo periodístico, artístico y creativo que desarrollan los profesionales del medio en la provincia.

Durante el primer día de intercambio se desarrollaron tres talleres que abarcaron, desde lo teórico, temas relacionados con el periodismo y las redacciones digitales, el tratamiento de la música y la elaboración de los guiones, aristas que contribuyen a la mejor calidad del desempeño cotidiano.

Manuel Martínez Pérez, webmaster de la Radio Cubana, explicó las novedosas tendencias digitales que hoy signan los procesos de comunicación y de producción de la información en el mundo. Así como de la posibilidad de acogerse a las nuevas opciones que ofrecen las redacciones integradas.

“La posibilidad de publicar en tiempo real, de intercambiar información trascendente a la misma velocidad de cualquier medio del primer mundo y la utilización de las redes como escenario para el combate ideológico constituyen asideros a los que se enfrentan los realizadores no solo del territorio, sino de todo el país”, aseguró Martínez Pérez.

Ante la interrogante de si el guión radiofónico tiene una receta, especialistas y realizadores de la provincia coincidieron en que los estándares, principios o requerimientos son marcados por fichas técnicas y los manuales de Control de la Calidad; ellos establecen la armonía entre los elementos del lenguaje radial que definen y particularizan un guión.

Por su parte, Olga Rodríguez Vilariño especialista del Grupo de investigaciones y calidad de Radio Cadena Agramonte, precisó que talento, nivel de conocimiento, cultura integral y empeño de los realizadores deben conjugarse para lograr un guión radial de notable calidad.

Para la jornada de este jueves se prevé, en el Parque José Martí, de la ciudad de Florida, el intercambio de las autoridades locales con los participantes en el Festival Provincial de la Radio agramontina, y la Gala de premiaciones en la que se reconocerán las obras más sobresalientes de los años 2010 y 2011.

La provincia cuenta con nueve plantas municipales en Camagüey, Sierra de Cubitas, Esmeralda, Florida, Guáimaro, Minas, Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Vertientes, además de planta matriz, Radio Cadena Agramonte, próxima a cumplir sus 55 años el venidero 9 de junio. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte).